Alcaldía dará plata a negocios afectados por obras del Metro: alcanza pa'l arriendo
La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá presentó un programa que busca apoyar económicamente a los pequeños comerciantes cuyos ingresos se han visto afectados por las obras de infraestructura que se ejecutan en la ciudad, especialmente las del Metro.
Según informó Alerta Bogotá 104.4 FM, la alcaldía destinó 6.000 millones de pesos para respaldar a micro y pequeñas empresas ubicadas en las zonas de influencia de las obras, principalmente en corredores viales y en el trazado de la primera línea del Metro.
De interés: Gracias a una ley, los comercios deben dejarlo entrar al baño sin comprar
Con esta iniciativa, cada comerciante podría recibir entre 6 y 10 millones de pesos, recursos que les servirían para cubrir gastos como arriendo o deudas.
Informe ayudas de la alcaldía a microempresarios - Alerta Bogotá
Negocios de 12 localidades se verán beneficiados
Dentro de los beneficiarios estarán negocios ubicados en las 12 localidades donde se adelantan los proyectos. Se espera que estas ayudas permitan a los comerciantes solventar parte de las dificultades que han enfrentado debido a la disminución en el número de clientes y a las limitaciones de acceso generadas por las obras.
La secretaria López precisó que el programa se diseñó tras un proceso de caracterización de los negocios en las zonas de intervención. “Después de meses de caracterización de estos negocios locales, son cerca de 1.400 negocios; ya hemos caracterizado casi 1.300 de estos negocios y hemos identificado que lo que ellos necesitan principalmente es flujo de caja, necesitan ingresos, necesitan recursos para poder aumentar sus ventas o reducir costos”, explicó.
Lea también: Conductores en Kennedy toman respiro: huecos serán cosa del pasado
De acuerdo con la funcionaria, los recursos estarán dirigidos a la compra de bienes de capital, pago de arriendos y obligaciones financieras. La idea es que los comerciantes puedan mantener la operación de sus negocios mientras avanza la ejecución de los proyectos de infraestructura.
Microempresas tendrán más visibilidad
Además del apoyo económico, el plan contempla una estrategia para que los comerciantes tengan más visibilidad. La secretaría señaló que se busca sacar los negocios de las zonas con baja afluencia de clientes hacia espacios con mayor visibilidad.
Más noticias: Gerente del Metro de Bogotá saca pecho por la ejecución de las obras
“Vamos a buscar que muchos de estos negocios salgan de esas zonas donde tienen flujo de personas limitados y al salir de esas zonas puedan visibilizar mucho más sus negocios y estar expuestos a un mayor flujo de personas que se traduzca en mayores ventas”, afirmó la secretaria.
La iniciativa incluye la participación de los comerciantes en ferias, bazares y eventos comerciales dentro y fuera de las zonas de obra. Uno de los puntos clave será Corferias, donde los negocios locales podrán presentar sus productos a un público más amplio.