Alerta CAR Cundinamarca
Cortesía CAR
24 Oct 2022 12:00 PM

Alerta en varios municipios de Cundinamarca por aumento del nivel de los ríos

El embalse de Neusa se encuentra en alerta roja, tras llegar al 97% de su ocupación.

Las fuertes lluvias siguen generando alertas en varias regiones del departamento de Cundinamarca, el nivel de los ríos y embalses se encuentran en topes históricos. Por tanto, las autoridades hicieron un llamado a la ciudanía a estar atentos a cualquier corriente súbita que suceda en sus regiones. 

La Corporación Autónoma Regional CAR, a través del director de Recursos Naturales, Richard Giovanny Villamil, señaló que, "teniendo en cuenta que se observa un aumento significativo en las lluvias en el territorio de la corporación, en especial en el río Negro, río Bogotá y río Sumapaz, es necesario llamar a la comunidad en general y a los entes territoriales par que implementen todas las medidas de seguridad, al interior de sus territorios, en especial en los drenajes que alimentan estas cuencas". 

Le podría interesar: Aliste botas e impermeable: Ideam advierte que continuarán las granizadas

En conversación con RCN Mundo, el director de la corporación, Fernando Sanabria, alertó sobre los nivele del embalse de Neusa y Hato, los cuales se encuentran en topes históricos y colocan en riesgo a la comunidad al rededor del río. 

"En el embalse de Neusa estamos a un 97% de la capacidad de almacenamiento. Estamos haciendo descargas constantes, lo que representa aumento en los niveles del río, clocando en riesgo a la población aledaña. En el caso del embalse de Hato, la situación es similar, las lluvias siguen amentando y los topes nos obligarán a abrir las más las puertas", sostuvo. 

Por si se lo perdió: Alcaldía inaugura colegio Abel Rodríguez en Engativá

La corporación solicitó activar los comités de riesgos de los municipios de Nemocón, Cogua, Zipaquirá y los demás del área de influencia del embalse de Neusa. 

La CAR invitó además a la comunidad ribereñas a mantener en casa un maletín con elementos de prevención como linternas, botiquín, silbato, radio, pilas, agua potable y una agenda con los números de centros de emergencia y socorro, así como a permanecer atentas a los comunicados que emita la Corporación ante cualquier eventualidad.