Ciudadano exponiendose al sol
Ciudadano exponiéndose al sol
Canva
12 Ene 2024 03:19 PM

Alerta para municipios en Cundinamarca: radiación solar afectará la salud de sus residentes

Vanessa
Ávila Velandia
Idem ha destacado los peligros de la sobreexposición solar en municipios de Cundinamarca.

En los últimos días, diversos municipios de Cundinamarca, entre ellos Nemocón, Ubaté, Zipaquirá, Cogua, así como Bogotá, han sido puestos en alerta debido a los alarmantes niveles de radiación solar a los que están expuestos. 

La alerta, emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advierte sobre altos valores de radiación ultravioleta, especialmente atribuidos a bajos niveles de ozono y escasa nubosidad en la región.

Le puede interesar: ifra de quemados con polvora en Bogotá y Cundinamarca alertó a las autoridades

Esta situación se ve agravada por el fenómeno de El Niño, que contribuye a incrementar los índices de radiación ultravioleta a niveles extremadamente altos.

Residentes y autoridades han expresado su inquietud ante esta situación, instando a la comunidad a tomar precauciones para evitar riesgos asociados a la exposición prolongada a la radiación solar. El Ideam ha destacado los peligros de la sobreexposición, que incluyen envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y el riesgo de cáncer de piel.

¿Cómo protegerse de la radiación solar en Cundinamarca?

Lea también: Municipio de Cundinamarca donde sale 'regalado' matricular un carro: es muy cerca a Bogotá

Ante este escenario, se hacen las siguientes recomendaciones: evitar la exposición directa al sol entre las 9 a.m. y las 4 p.m., utilizar ropa protectora, aplicar bloqueadores solares con factor de protección solar (SPF) superior a 30, y tener precauciones especiales con niños y jóvenes, quienes son más susceptibles a los efectos nocivos de la radiación solar.

Las autoridades locales instan a la población a mantenerse informada sobre la evolución de esta situación y a seguir las indicaciones de prevención para salvaguardar la salud en medio de estos inusuales niveles de radiación solar.