Lluvias en Bogotá
Lluvias apagaron incendio forestal en Nemocón, Cundinamarca.
Captura de pantalla
20 Oct 2022 06:00 AM

¡Aliste el paraguas! Lluvias en Bogotá continuarán hasta finalizar el año

Alirio
García García
El Idiger recomendó mantener las medidas preventivas para evitar inundaciones y emergencias.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, informó que de acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias en Bogotá, continuarán en la última semana de octubre, y durante el mes de noviembre habrá incremento en las precipitaciones, hasta finales del 2022, por lo cual se recomienda mantener las medidas preventivas para evitar inundaciones.

Hoy se presentaron precipitaciones en la mayoría de las localidades de la capital de la República, las cuales originaron inundaciones, encharcamientos y dificultades en la movilidad vehicular. El Idiger continúa haciendo seguimiento a los puntos de riesgo identificados en Bogotá.

Le puede interesar: Monumental trancón sobre Carrera 30 y Autopista Sur: tome vías alternas

Entre las medidas que el Idiger pide retomar, están no botar basura a la calle, todos los elementos en vías y andenes, terminan siendo arrastrados por el agua a las alcantarillas, las cuales colapsan y generan inundaciones.

También es pertinente realizar limpieza de canales, bajantes y canaletas, realizar la revisión tecnicomecánica de vehículos (llantas y frenos), reportar árboles inclinados o que estén a punto de caer, estar atentos a los niveles de los ríos y quebradas, y reportar cualquier situación de peligro a la línea de emergencia 123.

Se han establecido seis zonas climáticas en Bogotá, por homogeneidad de precipitación, para realizar un monitoreo continuo de las condiciones que se presentan durante esta temporada de lluvias.

La entidad también anunció que se intensificará el seguimiento a los puntos críticos en los escenarios de riesgos identificados a lo largo y ancho de la ciudad, por medio del Sistema de Alerta de Bogotá SAB. Con éste sistema se brindará información en tiempo real a la ciudadanía, sobre el comportamiento de las lluvias, así los capitalinos podrán programarse y optimizar sus salidas.

También lea: Estado de salud de los policías agredidos brutalmente en medio de manifestaciones en Bogotá

Con base en el seguimiento al comportamiento de las lluvias se logró analizar que se presentaron excedentes mayores al 90% especialmente en los Cerros Orientales y un aumento entre 30% y 40% en gran parte de la ciudad. Valores que se calcularon con respecto a lo que normalmente llueve durante octubre.

De acuerdo con las autoridades meteorológicas, el análisis de lluvias para el mes de octubre, partiendo de que es normalmente lluvioso, esta vez se han generado precipitaciones durante todos los días, las cuales se han venido intensificando durante los últimos tres días.

En ese sentido la predicción climática del Ideam, para el mes de noviembre es de incrementos entre el 30% y 40% de las lluvias, sobre todo en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, La Candelaria y Santa Fe.