Protección animal
ADEA- Agrupación para la Defensa Ética de los Animales
26 Abr 2022 03:42 PM

¡Aproveche! Esterilización para mascotas sin pagar un centavo en mayo

Winnie
Rodríguez
La Alcaldía de Bogotá debe garantizar la salud de las mascotas, por eso habilita espacios de vacunación y esterilización en mayo.

Con el fin de mantener el control de la población animal y de prevenir enfermedades entre mascotas, en una comunidad es fundamental esterilizar y castrar a perros y gatos, importante también a la hora de mejorar la calidad de vida de estos animales. 

Para las hembras, este procedimiento mejora significativamente su estilo de vida a futuro, mientras que para los machos -para quienes también el procedimiento requiere hospitalización mínima- la mejora en su conducta y beneficios en su salud son algunos de los beneficios. 

Le puede interesar: Investigan denuncia sobre el sacrificio de perros y gatos abandonados en Chía

Por lo general, esta intervención la llevan a cabo los dueños de sus mascotas en la veterinaria más cercana y a diferentes costos. Sin embargo, en Bogotá existen algunas opciones para aquellos que no cuentan con las facilidades económicas, pero que desean ayudar a su mascota con esta intervención, por lo que con frecuencia se adelantan jornadas gratuitas para hacer estas esterilizaciones. 

Para mayo ya está habilitada la agenda a la que los ciudadanos pueden acceder desde ya con el fin de obtener su turno y así, programarse para asistir a los puntos dispuestos por el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). 

Lea también: Video: Perro cancaneó a su ama mientras ella hacía exótico baile

¿Cómo solicitar un turno? 

Para agendarse debe hacerlo a través del  aplicativo del Instituto de Protección Animal. No obstante, la línea telefónica de la entidad (601) 647 71 17 también está habilitada para el proceso y si desea hacerlo de forma presencial, puede asistir a los CADE y SuperCADE de Bosa, Américas, Fontibón, Manitas, Santa Helena, Suba y La Victoria y en la sede administrativa del IDPYBA carrera 10 # 26 - 51 Piso 8, Residencias Tequendama.

Debe tener en cuenta que solo las personas mayores de edad y pertenecientes a los estratos 0, 1, 2 o 3 pueden hacer la solicitud. Asimismo, debe tener en cuenta que solo el propietario de la mascota puede asistir a la jornada y que no se atenderán animales de municipios como Soacha, Chía, Cota, Funza, entre otros.  

¿Cuáles son los requisitos? 

De acuerdo con el IDPYBA, debe tener en cuenta estas recomendaciones antes y durante la jornada: 

Antes:

  • Que su mascota se encuentre en un buen estado de salud.
  • Se recomienda que antes de la esterilización se realicen exámenes prequirúrgicos a los perros o gatos (Cuadro hemático, ALT y Creatinina).
  • Llevar a su mascota en ayuno de 8 horas para alimento sólido y 3 horas para líquidos, antes de la operación.

El día de la jornada:

  • Los caninos con correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial). Gatos en guacal, protegidos.
  • Lleva collar isabelino para evitar que el animal no se lama la herida post quirúrgica y cobija, pues sentirá un poco de frío después del procedimiento.