Estos vehículos eléctricos fueron presentados hace unos meses por la Alcaldía de Medellín.
Estos vehículos eléctricos fueron presentados hace unos meses por la Alcaldía de Medellín.
Foto de la Alcaldía de Medellín
9 Dic 2020 01:43 PM

Arranca plan piloto de vehículos eléctricos de carga en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Se trata de bicicletas que también funcionan con pedal con las que se busca reducir la emisión de gases en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá lanzó el plan piloto de utilización de vehículos de carga eléctricos y a pedal, con los que se buscan reducir las emisiones de gases en las vías de la ciudad, junto al sector privado que se unió a la iniciativa, la cual durará al menos seis meses inicialmente. 

El secretario Nicolás Estupiñán explicó que serán 15 empresas de distintos sectores las que participarán en el piloto, en el que se van a implementar los vehículos que funcionan asistidos con fuerza humana o con energía eléctrica y también mejorarían el tráfico vehicular. 

“Estamos haciendo más sostenible y más eficiente el transporte de carga. Aquí vamos a ver cómo estos nuevos vehículos de pedaleo asistido y de pedaleo eléctrico van a reducir las emisiones de gases contaminantes, la contaminación y la congestión”, expuso. 

“Este proyecto lo desarrollamos con el Banco Mundial y con 15 empresas. Tenemos operadores de carga, operadores de vehículos y fabricantes de vehículos para hacer más eficiente la última milla”, agregó el funcionario, quien indicó que se realizarán dos tipos de operación. 

Una de estas es la modalidad en plataforma centralizada donde las empresas usarán sus propios vehículos y la otra forma es mediante plataforma colaborativa por la cual se podrán hacer intercambios entre las mismas, que participan en el proyecto. 

En lanzamiento se realizó en el norte de la capital colombiana y se espera que allí funcionen gran parte de estos vehículos; después de los próximos seis meses, el Distrito espera ampliar el proyecto a otras zonas de la capital y tener alianzas con nuevas empresas y que busquen mejorar su movilidad y el cuidado medioambiental.   

Este proyecto se une a otros que tiene la Secretaría de movilidad para mejorar el tráfico en las calles de la ciudad, pero hasta ahora no se anunciado una nueva medida de pico y placa o nuevas restricciones al respecto para otro tipo de vehículos.

Fuente
Sistema Integrado de Información