Sede de la Dian
Sede de la Dian.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)
30 Ene 2020 05:52 PM

¡Atención morosos! Podrán ponerse al día y pagar una menor sanción

María Fernanda
Herrera
Los ciudadanos podrán acogerse a los beneficios incluidos en la reforma tributaria.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que los contribuyentes en mora podrán ponerse al día con sus obligaciones y pagar una menor sanción, acogiéndose a los beneficios tributarios determinados por la Ley de Crecimiento Económico.

La entidad aclaró que también pueden acogerse a los beneficios quienes no hayan realizado la normalización de activos durante el año pasado.

El director de Ingresos de la entidad, Lisandro Junco, hizo un llamado a los ciudadanos con el fin de que "se pongan al día con sus obligaciones tributarias aprovechando la oportunidad, de acuerdo con lo establecido en la ley".

Agregó que estos beneficios le permitirán al contribuyente, declarante, agente retenedor, deudor solidario y deudor subsidiario, que a 27 de diciembre de 2019 tenían obligaciones fiscales a cargo, pagar el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos puntos porcentuales, lo que implica un ahorro en enero de 4,46 puntos porcentuales.

De igual forma, "quienes tengan obligaciones fiscales a cargo que presten mérito ejecutivo, podrán solicitar ante el área de cobro de la respectiva dirección seccional, la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria y acuerdos de pago hasta por doce meses para ponerse al día en sus obligaciones", afirmó el alto funcionario.

Cifras de la entidad indican que el 67% de la cartera está representada por morosos de los sectores de comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicio de comidas, actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, manufactura, e información y comunicaciones.

Las deudas de estos sectores ascienden a los 3.6 billones de pesos, con deudas por valor de $3.6 billones. "El mayor porcentaje de estos contribuyentes se encuentran concentrados en las direcciones seccionales de Bogotá, Medellín y Grandes", señaló la entidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información