Regiotram de Occidente
El Regiotram de Occidente beneficiará cuatro municipios de la provincia Sabana Occidente
Gobernación de Cundinamarca
23 Jun 2022 01:15 PM

¿Cómo será el Regiotram de Occidente? Conozca los detalles de este proyecto

Johan Andrés
Castro Montaño
El Regiotram de Occidente conectará a Bogotá con cuatro municipios de Cundinamarca.

Este 23 de junio comenzaron las obras del Regiotram de Occidente, un sistema de transporte que busca conectar Bogotá con varios municipios de la provincia Sabana Occidente, en el departamento de Cundinamarca. De manera que se puedan agilizar los tiempos de transporte entre la capital del país y cuatro municipios del departamento. 

La expectativa es grande por la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte. Pero cuántas estaciones va a tener, cómo va a ser el recorrido, cuánto se demora y el costo del pasaje, son varias de las dudas. En Alerta Bogotá le contamos para que pille detalles sobre el Regiotram de Occidente.

¿Cómo va a ser el Regiotram de Occidente? 

Se trata del primer sistema de transporte por tren 100% eléctrico que tendrá el país. Su recorrido será de 39.6 kilómetros que conectará a Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá; estos son los municipios que se beneficiarán con la llegada del Regiotram de Occidente.

¿Cuánto tiempo se demoran las obras? 

Nicolas García Bustos, gobernador de Cundinamarca, mencionó que las obras tendrán una duración de tres años, es decir, finalizarían en el año 2025. El mandatario precisó que hace dos años se firmaron las actas para que un consorcio chino se encargue de construir el Regiotram. Sin embargo, la pandemia del covid-19 obligó a suspender estas acciones. 

¿Cuántas estaciones va a tener? 

Tendrá un total de 17 estaciones; nueve de ellas estarán ubicadas en Bogotá y las otras ocho estarán en los cuatro municipios por donde pasará este sistema de transporte.

¿Cuándo billete se irá en la obra? 

García Bustos señaló que la obra tiene una inversión de 2.1 billones de pesos. Esta inversión fue realizada entre el Gobierno nacional y la Gobernación del departamento.

¿Cómo será el recorrido? 

Comenzará en la futura Estación Central de Bogotá, la cual estará en la Calle 26 con Avenida Caracas, luego partirá por la Calle 22 hacia el occidente de la ciudad. En Fontibón pasará cerca al aeropuerto de Catam (donde se construirá una estación) y luego irá hacia Funza. Después tomará los municipios de Mosquera y Madrid hasta llegar a Facatativá.

Normalmente el recorrido desde Facatativá hasta Bogotá es de tres horas. Con el Regiotram estos viajes se realizarán en un tiempo de 55 minutos.

¿Cómo se va a conectar con el transporte público de Bogotá? 

El gobernador de Cundinamarca explicó que, de acuerdo a los diseños iniciales, el Regiotram de Occidente conectará con una estación del Metro de Bogotá. Además, mencionó que se trabaja con la Alcaldía de Bogotá para que los usuarios puedan usar una sola tarjeta para acceder a este sistema de transporte, a Transmilenio, SITP y el Metro que tendrá la capital del país. 

La Gobernación de Cundinamarca espera que el Regiotram de Occidente beneficie a millones de bogotanos y cundinamarqueses que se transportan a diario entre estas regiones del departamento. Se espera que este sistema comience a operar en 2026 y movilice a 140.000 personas al día.

El costo del pasaje del Regiotram se estima que esté en $7.000

Fuente
Sistema Integrado Digital