Protesta de bicitaxistas en Bogotá
Protesta de bicitaxistas en Bogotá
RCN Radio
29 Jul 2022 08:33 AM

Bicitaxistas en Bogotá dicen que infiltrados causaron desmanes en protestas

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Dos estaciones de TransMilenio y 25 buses fueron vandalizados en medio de los disturbios.

El representante de un grupo de bicitaxistas de Bogotá, John Daza, reconoció que extraños infiltraron las protestas que se presentaron en cercanías al Portal de las Américas y protagonizaron graves disturbios que dejaron dos heridos entre ellos un bicitaxista y un uniformado de la Policía, además de doce personas capturadas.

En contexto: Protestas de bicitaxistas en Bogotá dejan dos heridos y doce detenidos

En diálogo con RCN Mundo, el líder señaló que la protesta que se presentó en varias zonas de la ciudad se desarrolló de forma pacífica y en rechazo a las restricciones de la Alcaldía contra ese medio de transporte informal. 

Las estaciones de TransMilenio de Patio Bonito y Biblioteca el Tintal también fueron atacadas, al igual que una máquina de bomberos. Las autoridades también reportaron que 25 buses, seis articulados, 15 biarticulados, cuatro alimentadores y otros once vehículos zonales fueron vandalizados.

Daza explicó que una vez los desconocidos se apropiaron de la manifestación, los bicitaxistas se retiraron del lugar. 

"Nosotros hicimos una marcha pacífica y estuvimos trabajando para que así fuera de principio a fin. Cuando llegamos a la glorieta de las Américas, ya estaba el Esmad y la Policía en la parte de arriba. Nosotros consideramos que la marcha debía terminar hasta ese punto, pero la estábamos haciendo de manera pacífica y no estábamos afectando el TransMilenio", relató.

Agregó que "ahí empezaron a llegar personas que no eran bicitaxistas y parecían estar en una manifestación independiente a la de nosotros. Luego el Esmad actuó y los representantes de las rutas decidimos retirarnos".

También señaló que "nosotros no fuimos participes de esas protestas que se generaron de esa manera tan violenta (...)". 

(Audio) Jhon Daza, representante de un grupo de bicitaxistas de Bogotá, sobre protestas.

Cabe mencionar que las manifestaciones de ese gremio fueron convocadas en rechazo a las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien afirmó que ese medio de transporte es ilegal y debe salir de circulación. 

“Hace dos años y medio no había rutas del SITP pero ya hay suficientes. No hay justificación para que tengamos transporte ilegal, puesto que ya hay transporte legal. Entonces con concertación, pero con toda la aplicación de la ley, hay que ir corrigiendo eso que nos falta”, dijo en su momento Claudia López.

Sin embargo, horas después la funcionaria se retractó y dijo que está permitido el bicitaxismo de pedal pero no el de motor. 

Bicitaxismo es bicicleta a pedal y baja velocidad complementaria a alimentadores/zonales en barrios. Lo permitimos y bienvenido. Bici con motor, gasolina y velocidad es mototaxismo, nunca ha estado permitido por el peligro para peatones/transeúntes. Mototaxismo NO. Bicitaxismo SI”, escribió la alcaldesa a través de su cuenta en Twitter.

Fuente
Sistema Integrado de Información