Bicicletas - uso de bicicleta en Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
13 Mar 2024 04:40 PM

Ojo ciclistas: Revelan importante dato por lo que los podrían ir multando, no de papaya

Cristhiam
Martínez Murcia
El Decreto 294 de 2021 establece las normas que deben tener en cuenta los ciclistas al movilizarse por la ciudad

En una ciudad tan congestionada vehicularmente como Bogotá, donde las multitudes se movilizan diariamente en sistemas de transporte público como Transmilenio y SITP, cada vez más ciudadanos optan por desplazarse en bicicleta.

De acuerdo con datos de movilidad en Bogotá, se registran alrededor de 1.800.000 bicicletas, con aproximadamente 1.200.000 de estas siendo utilizadas a diario como medio de transporte. Esta modalidad de movilidad ha ganado popularidad, especialmente desde el inicio de la pandemia, donde cientos de ciudadanos han descubierto los múltiples beneficios de este medio de transporte. No solo es económico debido al bajo costo de mantenimiento de las bicicletas, sino que también se han implementado numerosos cicloparqueaderos gratuitos en la ciudad.

Le puede interesar: Inesperado cambio de bicicletas en Bogotá les dará golpe al bolsillo a los que la usan

Además, gran parte de Bogotá ya cuenta con una extensa red de ciclorrutas, lo que permite a los ciudadanos desplazarse de manera rápida y segura por varios sectores de la ciudad. Sin embargo, es fundamental que los usuarios estén informados sobre el reglamento del uso de estas ciclorrutas, ya que, al igual que otros actores viales, están sujetos a normas que garantizan la seguridad de todos.

Claudia López en bicicleta 2023
Claudia López en bicicleta 2023
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

¿Cuál es la velocidad máxima en cicloruta?

El Decreto 294 de 2021 establece las normas que deben tener en cuenta los ciclistas al movilizarse por la ciudad. Este decreto prioriza la implementación de ciclorrutas y carriles exclusivos para bicicletas, así como la regulación del tráfico en estas vías. Específicamente, se destaca que la velocidad máxima permitida en los carriles ciclopreferentes es de 30 km/h, subrayando la importancia de la seguridad vial en las ciclorrutas.

Le puede interesar: Oportunidad única: Bicicletas con hasta el 60% de descuento en reconocidos almacenes

Aunque no existe una multa económica por exceder esta velocidad y no se realiza una regulación constante por parte de las autoridades de tránsito, seguir estas normas garantiza la seguridad de los ciclistas. Además, se enfatiza en la necesidad de promover una convivencia armoniosa entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos motorizados para mejorar la movilidad en la ciudad y reducir los riesgos de accidentes.

Fuente
Sistema Integrado Digital