Parque Aguaviva
Nuevo parque Aguaviva en Bochica, dónde queda y qué hay
Alcaldía de Bogotá
23 Dic 2023 03:13 PM

Bogotá estrena tremendo parque ecológico e innovador, ¿dónde está ubicado y qué tiene?

Natalia
Espitia Salazar
El parque ecológico Aguaviva, una innovadora construcción que beneficia a los vecinos del barrio Bochica.

Ubicado en el barrio Bochica de Puente Aranda,  específicamente en la carrera 34 con calle 3ra, el parque ecológico Aguaviva se alza como un espacio revolucionario, beneficiando a más de 330,000 personas en su área.

Recientemente galardonado en la categoría urbana del programa "Bogotá Construcción Sostenible", este proyecto se convierte en un orgullo para la ciudad.

La entrega oficial contó con la presencia de la alcaldesa, Claudia López, junto a líderes locales y figuras clave. La alcaldesa expresó su orgullo por este paso en el camino de reverdecer Bogotá, destacando la reutilización de materiales y agua como un hito en el ecourbanismo.

Puede ver:  Habilitan obra que agilizará movilidad en trancada carretera de Cundinamarca: viaje durará menos

Construcción del parque Aguaviva impulsó la transformación de un espacio

Con una inversión de $14.581 millones, el parque Aguaviva se construyó en un terreno antes ocupado por una planta de asfalto, que dejó un impacto ambiental negativo. Sin embargo, el proyecto revitalizó estas áreas, reutilizando estructuras existentes para crear mobiliario urbano y adoquines.

Bogotá queda con un parque sostenible y en pro del medioambiente

El parque no solo es estéticamente atractivo, sino también sostenible. Con 160 árboles plantados, sistemas de drenaje sostenible y áreas de huertas urbanas, se convierte en un espacio carbono neutral.

La directora del IDRD, Blanca Durán, detalló estos aspectos, subrayando la importancia de la reutilización y el enfoque en la fauna local.

Puede ver: Entregan importante obra que quitará los trancones: Transitar será mucho más rápido

Tras la medición de emisiones durante la construcción y la reutilización de más de 8.018 toneladas de residuos, Aguaviva se establece como un ejemplo de construcción sostenible. Además, con sistemas de drenaje y paneles fotovoltaicos, se reduce la presión sobre el alcantarillado y se contribuye a mitigar la crisis climática.

El parque Aguaviva no solo ofrece espacios recreativos, sino también cinco escenarios abiertos como aulas ambientales. Cada rincón se convierte en un punto de educación ambiental y diversión.

Aguaviva es un espacio que promueve la interacción y el bienestar, marcando un hito significativo en la transformación ecológica de la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado Digital