Médicos coronavirus
AFP
13 Mar 2020 05:24 PM

Bogotá: Secretaría de Salud realizará pruebas de Coronavirus

Actualmente, la capital tiene 5 casos de Covid-19 confirmados

La Secretaría de Salud en Bogotá dio a conocer que, ante el riesgo de salud pública que representa el Covid-19 en el mundo, el Instituto Nacional de Salud autorizó al Laboratorio de Salud Pública para que realice pruebas para confirmar o descartar casos de coronavirus en la ciudad.

"Es la primera ciudad en el país que cuenta con plena capacidad de realizar las pruebas de identificación, confirmación y caracterización de este virus frente casos sospechosos de contagio. Esta labor de diagnóstico la realiza la Secretaría Distrital de Salud a través del Laboratorio de Salud Pública, que está dotado con los requerimientos necesarios de equipos, tecnología, insumos y profesionales en biología molecular. Además, trabaja bajo los parámetros y las metodologías avaladas por el Instituto Nacional de Salud", señaló la Alcaldía.

Además, el Laboratorio de Salud Pública de la entidad tiene la experiencia científica y técnica en el manejo de este tipo de situaciones. Durante 2009, cuando ocurrió la pandemia de influenza A (H1N1), "recibió cerca de 27.000 muestras para análisis y procesó 15.635 que cumplían las condiciones para realizar el procedimiento.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Salud está en capacidad de procesar hasta 160 muestras diarias para la detección de diferentes patógenos. "La confirmación del coronavirus Covid-19 en una muestra de caso sospechoso se puede hacer en un solo día."

Actualmente, Bogotá tiene 5 casos de Covid-19 confirmados. Diariamente se vienen practicando pruebas a casos sospechosos, los cuales reúnen las condiciones para ser catalogados como potenciales.

Fuente
Sistema Integrado de Información