Buses eléctricos
Buses eléctricos
Colprensa
11 Jun 2019 08:00 AM

Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica

El proyecto le costará al Distrito más de 2 billones de pesos.

Desde el Centro de Operaciones de Transmilenio, el Alcalde Enrique Peñalosa y la Gerente General de Transmilenio, María Consuelo Araujo,  anunciaron que Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más amplia de Latinoamérica con 600 buses de cero emisiones.

El proyecto le costará al distrito 2.5 billones de pesos y será adjudicado el próximo mes de septiembre.

Asimismo, el alcalde mayor, aseguró que la fase V del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), deberá entrar en operación el primer semestre del año entrante.

Lea también: Para la cana tres policías de una red de ladrones en Transmilenio

“Con esta licitación la actual administración busca mejorar las condiciones de calidad del aire, incorporando en la ciudad la flota con tecnologías de cero emisiones”, manifestó La gerente de Transmilenio.

El proceso licitatorio se dividirá en dos etapas, de las cuales la primera será 100 % eléctrica con un total de 600 buses para las zonas de Perdomo, Fontibón, Suba Centro y Usme.

De igual manera, Araújo expresó que la licitación no representará un incremento en la tarifa del pasaje, y dijo que “para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, los nuevos buses contarán con servicio de Wifi y puertos USB para cargar dispositivos móviles”.

Con dicha implementación de la flota de transporte, se da cumplimiento a políticas como  El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), de calidad del aire, creciendo verde, objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo del Concejo firmado en diciembre de 2018, que busca fomentar la movilidad de cero emisiones.

El Alcalde Peñalosa expuso además que “se busca fortalecer el Plan de Ascenso Tecnológico, el Plan Decenal de Descontaminación del Aire y contribuir con los objetivos de la Resolución 2254 de 2017 para que en el año 2030 Bogotá alcance los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad del aire en las ciudades”.

De interés: Mujer se encarama con bebé y coche por ahorrarse lo del pasaje de Transmilenio

Según la gerente, la Fase V del SITP, ofrecerá una operación zonal que se caracterice por brindar una mayor seguridad ciudadana, confiabilidad y comodidad, aplicando el estándar mínimo de Euro VI.

“Los buses, tendrán capacidad de transportar de 40 a 80 personas dependiendo el tamaño de los articulados. Hay que aclarar también que los buses generarán una reducción de contaminantes como óxido de nitrógeno, azufre, hidrocarburos, monóxido de carbono, entre otros”, manifestó Araujo.

Finalmente, el Alcalde sostuvo que en la primera etapa el plazo del contrato de las concesiones es de 15 años para el proveedor y de 10 años para el operador, y mencionó que la tecnología de estos buses eléctricos necesita cargadores, los cuales serán instalados en los patios de operación.