Precios de alimentos disparados en Colombia
RCN Radio
20 Dic 2021 08:13 AM

Canasta familiar: Son más los productos que han echado pa' arriba que los que han bajado

Crisis de contenedores, exceso de demanda, tasa de cambio y ola invernal son algunas de las razones de las alzas en el 2021.

De acuerdo con los reportes más recientes de los sectores productivos, en lo corrido del 2021 son más los productos que han presentado incremento en sus precios que los que han bajado.  

El incremento de los productos se presenta por la crisis de contenedores, los sobrecostos de los fletes marítimos, la tasa de cambio y el exceso de demanda frente a la oferta.

Le puede interesar: Preocupación en Bogotá por aumento diario de contagios por covid-19

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, explicó que “más que escasez, se está presentando una mayor demanda frente a una oferta que no se puede corregir en el corto plazo. La reactivación de la economía y la activación de empleo genera que los ciudadanos gasten más dinero en diferentes bienes y servicios. Esa subida de la oferta para igualar el crecimiento de la demanda seguramente se verá en el primer trimestre de 2021”.   

“En el caso de las proteínas de origen animal, como cerdo, pollo, pescado y la carne de res, los ciclos de crecimiento y engorde de los animales toman meses o semanas dependiendo del producto. Algunos productos se ven afectados por el crecimiento de los costos de producción del mercado internacional en las materias primas", agregó.  

Asimismo, Bedoya indicó que “para el caso del pollo y cerdo, ha tenido incrementos en los costos de alimentos para los animales de más del 50% en un año completo. Las proteínas han tenido incrementos en el último año. El paro y los bloqueos son, en gran parte, responsables por la inflación de alimentos que se ha visto. Y se podrían presentar algunas presiones alcistas especialmente en las proteínas de origen animal que hacen parte esencial de las festividades de final año”.   

“El alza es generalizada, porque todos están sufriendo por las crisis que se da en el mercado internacional y también por la demanda importante en Colombia, pero para tratar de distribuirlos por grupos evidentemente las proteínas de origen animal tienes incrementos relevantes, pollo, cerdo, la carne de res, el pescado”, dijo. 

En esa misma línea, Bedoya afirmó que “la leche que se ha visto afectadas por las lluvias y el daño a pastos. Por el lado de los cultivos agrícolas, todos los que están experimentando sobrecostos en fertilizantes importados, salvo el caso del arroz por la sobreoferta que se ha presentado".

Agregó que "en el caso de la papa, tomate, y productos importados como frutas, granos, y materias importadas como maíz, soya, cebada, que por la complejidad de los fletes marítimos presentan alzas y eso impacta la economía colombiana”.

Lea también: Alcaldía de Bogotá es denunciada por presuntamente financiar murales contra la Policía

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mencionó que “hemos manifestado la preocupación por la crisis de contenedores, que está produciendo dos efectos, el primero, las demoras de entregas y eso hace que los inventarios del comercio que estaba preparada para final de año se hayan reducido y seguramente algunas líneas de productos comienzan a tener algún tipo de preocupación por la escasez que se está presentando”.  

“En el mismo sentido, el encarecimiento producto de los fletes que han subido más del 500%, está generando una carestía que no puede ser asumida totalmente por los comerciantes y que se trasmite a los consumidores. Esas dos preocupaciones nos llevaron a pedir una reducción de aranceles en materias primas, productos importados de producción nacional y en este momento estamos a la espera de las decisiones de los próximos días”, aseguró.    

Cabal concluyó: “Hemos dicho que se necesita una mesa de seguimiento para hacerle seguimiento a los precios de los productos. Los productos que están escasos en esta temporada son juguetería, equipos electrónicos y ropa”.