Capturado terrorista ruso
Interpol colombia
5 Nov 2021 11:00 AM

Capturan en Bogotá a presunto terrorista ruso perteneciente al Estado Islámico

La captura se produjo en el Aeropuerto internacional el Dorado de Bogotá

La Interpol Colombia logró la detención con fines de extradición del ciudadano ruso Vladimir Taranetc, conocido como ‘Ali Ali’, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, quien es señalado por las autoridades de su país como integrante del grupo terrorista Estado Islámico. 

Según las autoridades, esta persona era solicitado con fines de extradición mediante notificación roja de Interpol, emitida por el tribunal municipal de Náberezhnye Chelny de la República de Tartaristán de Rusia.

Lea más : Hombre le abrió la puerta de su casa a la ‘pelona’ en el sur de Bogotá

Vladimir Taranetc, quien compró un tiquete aéreo en la ciudad de Estambul (Turquía) con escala en Colombia, donde su destino final era el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, por lo que investigadores de la Dijín realizaron el respectivo operativo que dejó como resultado su captura.

Alias ‘Ali Ali’ es requerido para comparecer ante la justicia rusa por los delitos de participación en formaciones armadas ilegales y participación en la actividad de una organización terrorista.

Una vez los investigadores realizaron las labores de indagación, las autoridades en Rusia les informaron que en marzo de 2011 se organizó en el territorio de Irak el grupo armado ilegal ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’, que desde 2011 comete actividades terroristas en Siria.

En el territorio sirio, este grupo extremista, conocido anteriormente como el ‘Batallón Muyahidín’, utilizaba activamente métodos de sabotaje mediante actos violentos, a consecuencia de los cuales civiles eran asesinados. 

"También cometían ataques contra los ciudadanos, los representantes del Gobierno Central y las fuerzas del orden, las instalaciones de organizaciones de servicio humanitario y contra la infraestructura socioeconómica. En los territorios controlados por este grupo terrorista, se llevaban a cabo ejecuciones masivas públicas y castigos físicos, además de la práctica del tráfico de esclavos", dijeron las autoridades.

En septiembre de 2013 Vladimir Taranetc abandonó Rusia para dirigirse a Turquía y posteriormente a Siria, donde compartiendo ideas extremistas, según la información de las autoridades rusas, se unió intencionalmente 

Lea más : A un afro lo encendieron a ‘plomo’ y lo dejaron sin vida sobre destapada vía de Bosa

En esta organización terrorista internacional, Vladimir actuaba como combatiente extranjero y se tenía estimado que contaba con un fuerte arsenal de armas de fuego y munición.

El ciudadano extranjero será extraditado a la Federación de Rusia para comparecer ante las autoridades judiciales. Podría afrontar una pena de hasta de 20 años de cárcel.