Distrito tomó posesión de obras que presentaban retrasos en Bogotá
Distrito tomó posesión de obras que presentaban retrasos en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
18 Sep 2023 08:16 PM

Ciudadanos mucha atención: nuevas medidas que les ahorrará una buena platica

Cristhiam
Martínez Murcia
Obras de valorización tendrán nuevas reglas generales para la asignación, cobro y administración.

En muchos sectores de la ciudad son varias las obras de valorización que aún no han sido entregadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), esto debido a la falta de disponibilidad de recursos, ajuste en los diseños y algunos problemas sociales y ambientales.

Es por esto que el Concejo de Bogotá aprobó un nuevo estatuto de valorización que modifica las reglas generales mediante las cuales se establecen los lineamientos jurídicos para la asignación, cobro y administración de la contribución de valorización.

Le puede interesar:Platica de popular subsidio del Gobierno estaría embolatada: pille qué hacer si no le ha llegado

Los cambios más significativos son:

  • Obligación de la Administración Distrital de presentar proyectos con estudios y diseños definitivos. Esto busca garantizar que las obras que se financien con valorización sean viables y cumplan con las necesidades de la ciudad.

  • Posibilidad de cobrar la valorización a los contribuyentes durante la ejecución de las obras o una vez terminadas. Esto busca agilizar el proceso de financiación de las obras y garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.

  • Descuentos por frentes de obras. Los comerciantes con predios situados frente a obras podrían tener un descuento de hasta el 10% del valor de la contribución.

  • Reglas claras para cada momento de cobro. El nuevo estatuto establece reglas claras para el cobro de la valorización, lo que busca garantizar que el proceso sea transparente y equitativo.

  • Nuevo esquema de devoluciones. Se podrán realizar devoluciones de los recursos de valorización no ejecutados en la etapa de construcción, por declaratoria de caducidad de los contratos de obra y/o terminación de los mismos.

  • Ampliación de los espacios de participación ciudadana. La ciudadanía podrá participar en el proceso de estudios y diseños de las obras y en la discusión y seguimiento del instrumento a través del Concejo de la ciudad y veedurías ciudadanas.

Le puede interesar: Fin de los trancones en la Autopista sur NQS con avenida Bosa

El nuevo estatuto de valorización entrará en vigencia una vez sea firmado por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Con este nuevo estatuto de valorización busca garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente y transparente para el desarrollo de obras que beneficien a todos los habitantes de la ciudad de Bogotá.