El informe reveló que el 57,2% de los comerciantes del departamento lograron superar más de la mitad de su propósito en ventas
El informe reveló que el 57,2% de los comerciantes del departamento lograron superar más de la mitad de su propósito en ventas
Archivo
24 Oct 2023 09:53 AM

Comerciantes bogotanos hicieron delicada petición pa' defenderse de ladrones

Sara Camila
Fajardo Castellanos
El gremio expresó sus preocupaciones frente a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

El gremio de los comerciantes (Fenalco) en Bogotá hizo una polémica propuesta a los candidatos a la Alcaldía de la ciudad, ante el aumento en los casos de hurtos, extorsiones y otros delitos que azotan al sector.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, planteó la posibilidad de que los comerciantes puedan hacer uso de armas con salvoconducto, para hacerle frente a esa problemática.

Le puede interesar: Policías en Tocancipá acusados de matar a hombre que se pasó un retén

El gremio expresó sus preocupaciones ante los candidatos a la Alcaldía, frente a varios temas como la seguridad, la extorsión y el pago de los impuestos, entre otros.

En medio de una entrevista hecha por Fenalco y denominada 'Los Candidatos le Responden al Comercio', los comerciantes destacaron cinco puntos para poder desarrollar su actividad económica.

La seguridad continúa siendo el tema que más preocupa al sector en Bogotá, pues más del 68% de los empresarios no se sienten seguros en la localidad donde trabaja o queda su negocio.

Entre tanto, el 35% de los comerciantes fue víctima de algún delito entre abril y agosto y de ese porcentaje, el 5% fue por extorsión.

Lea también: Delincuentes prendieron a bala a parroquiano al que le querían robar su carro en Bogotá

El pago del Impuesto Predial o carga tributaria es otro de los temas importantes para el gremio, pues aseguran que en los últimos 10 años ha subido un 291% en Bogotá, cifra muy superior al costo de vida.

Agregaron que se ha convertido en un impuesto confiscatorio, que termina asfixiando a las empresas y a los ciudadanos. Fenalco le pidió a los candidatos detener estos incrementos desmedidos.

Frente al tema de la valorización, el gremio advirtió que actualmente hay por lo menos cinco grandes obras pagadas por personas jurídicas y naturales, pero no ejecutadas. Desde Fenalco se planteó la posibilidad de que las obras se cobren una vez finalizadas y no antes.

Los comerciantes enfatizaron que otro de los temas pendientes es la jornada de '24 horas', mientras destacaron que el gremio ha liderado desde hace 20 años las jornadas de 'Bogotá Despierta' con el objetivo de ofrecer servicios en horarios no convencionales.

En ese sentido, explicaron que para el gremio es vital contar con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá en materia de seguridad, iluminación y transporte nocturno.