Comienza a funcionar la primera ruta de Transmilenio por la 68: ya hay buses, ¿pero no troncal?
La Alcaldía de Bogotá confirmó una buena noticia para miles de ciudadanos que utilizan la avenida 68, uno de los corredores más importantes de la ciudad que, en los últimos meses, ha tenido una movilidad complicada debido a las obras que allí se desarrollan.
Se trata de la entrada en funcionamiento de la ruta MP85, el primer servicio que operará sobre la troncal de la avenida 68. Este nuevo recorrido conecta la avenida Las Américas con la calle 26 y el Museo Nacional, ofreciendo una alternativa más rápida y directa para quienes se desplazan entre el occidente y el centro de la capital.
De interés: Vía principal de Bogotá estrena obra: a conductores les rendirá más
María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio, afirmó que “la ciudad está transformando su infraestructura vial y nuestro compromiso es darle uso a los tramos de obras terminadas cuando sea posible”. La funcionaria destacó además que esta medida beneficiará a cerca de 85.000 usuarios diarios, con un ahorro estimado del 34% en los tiempos de desplazamiento.
La ruta conectará el occidente con el centro de Bogotá
El servicio MP85 aprovechará el nuevo puente vehicular que conecta la avenida 68 con la troncal de la calle 26, el cual fue inaugurado el pasado miércoles. Gracias a esta estructura exclusiva para TransMilenio, los buses podrán desplazarse sin interrupciones desde la avenida Las Américas hasta la estación Museo Nacional.
Durante el recorrido, la ruta ofrecerá paradas en estaciones troncales como Centro Memoria, Quinta Paredes, CAN – British Council y Salitre El Greco – Vive Claro, además de ocho paraderos zonales diseñados para mejorar el acceso de los usuarios. La operación funcionará todos los días, entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m., facilitando la movilidad de miles de personas que necesitan trasladarse a zonas laborales, educativas y culturales.
Más noticias: Visita sorpresa del IDU: respondió por obra con dos años de atraso
Usuarios demorarán menos en sus recorridos
Con la entrada en funcionamiento del MP85, se espera que los usuarios reduzcan sus tiempos de viaje en aproximadamente 20 minutos. Si antes un trayecto podía tomar cerca de una hora, ahora podrá completarse en unos 40 minutos. Este ahorro se logra gracias al uso de buses padrones, que tienen la capacidad de operar tanto en las estaciones troncales de TransMilenio como en paraderos de la calle.
“Con la puesta en marcha de este servicio estrenamos el primer tramo funcional de la troncal de la avenida 68, con una ruta más rápida y directa desde el occidente hacia el centro de Bogotá”, reiteró Ortiz.
¿Cuándo estará lista la troncal de la 68?
La troncal de la avenida 68, con una extensión total de 17,07 kilómetros, se construye en nueve frentes de obra que cruzan la ciudad de sur a norte. Este proyecto beneficiará a más de ocho millones de habitantes de Bogotá.
De interés: Movilidad los bajo de la moto: drástica restricción hasta el 3 de noviembre
En enero de 2024 presentaba un avance del 42 %, y para el 20 de octubre de 2025 ya alcanzó un progreso global del 71,73 %. Cabe recordar que la apertura al público de cada uno de los tramos se realizará de forma gradual entre 2025 y 2027, conforme concluyan las labores de construcción.
“Con la habilitación del grupo 5 de TransMilenio de la 68, Bogotá puede empezar a ver la luz al final del túnel, porque ya podemos empezar a sentir que esta obra, que fue adjudicada hace más de cinco años y que cuando llegamos debía estar en 80 %, pero recibimos en 44 %, avanza y comienza a prestar servicio a la ciudadanía”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.