Maltrato Animal
Maltrato Animal
Archivo RCN Radio
12 Ene 2024 07:00 PM

¿Cómo puede denunciar el maltrato animal en Colombia?

Geraldine
Rozo Amórtegui
Fiscalía General de la Nación es la entidad a la que se debe recurrir en casos de maltrato animal.

En medio de la creciente problemática de maltrato animal en Colombia, La Red Zoocial asumió la misión de informar a la sociedad sobre cómo, dónde y cuándo reportar estos abusos que ponen en peligro la vida de miles de animales diariamente. 

Desde mascotas enfermas, hasta en condiciones de vida inadecuadas, pasando por maltratos físicos y tenencia ilegal de fauna silvestre, son situaciones alarmantes que demandan acción inmediata. Por esta razón, La Red Zoocial brinda pautas claras para que cualquier ciudadano pueda contribuir a la defensa de estos seres indefensos. 

Le puede interesar: Le cayó la Ley al comercio de animales en Bogotá: más de 25 peluditos fueron rescatados

Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fiscalía General de la Nación es la entidad a la que se debe recurrir en casos de maltrato que representen un peligro grave para la vida, salud o integridad física del animal. Ya sea de forma verbal o escrita, se pueden presentar denuncias en diferentes centros de atención, como las Unidades de Reacción Inmediata y las Casas de Justicia. 

Para actos dañinos o crueles que no pongan en peligro inminente la vida del animal, las denuncias pueden presentarse en la Alcaldía o Inspección de Policía Municipal o Distrital. Además, existe la opción de informar a la Policía Nacional para que tome medidas inmediatas y traslade al animal a entidades de protección sin necesidad de orden judicial. 

 Lea también: Rescatan más de 20 animales que eran comercializados en locales ubicados en la Av. Caracas

Las autoridades, una vez notificadas, iniciarán investigaciones y aplicarán sanciones proporcionales a la gravedad del maltrato. Tanto la Fiscalía General de la Nación como las Alcaldías o Inspecciones de Policía cuentan con canales como la Línea 122, la línea nacional gratuita 018000919748, y la opción habilitada en “A Denunciar” para recibir denuncias de la ciudadanía. 

Finalmente, la entidad extiende una invitación a la población a colaborar juntos para detener el maltrato animal y garantizar un ambiente seguro para nuestros compañeros de cuatro patas. La vida de miles de animales depende de nuestra acción solidaria.