Ciencia en laboratorio
Ciencia en laboratorio
Cortesía: MinCiencia
12 Mar 2024 11:13 AM

Miles de colombianos se beneficiarán por nueva política de MinCiencias

David
Rincón
más de 121.000 colombianos en todo el país se verán beneficiados.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el tercer aniversario de la Política Pública de la 'Apropiación Social del Conocimiento' destacó su impacto en más de 121.000 colombianos en todo el país, en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Ctel).

Esta política ha fortalecido la relación entre la ciencia y la sociedad, fomentando la participación comunitaria en proyectos e investigaciones relevantes.

Camila Díaz, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, resaltó dos mecanismos: 'Ideas para el Cambio' y 'A Ciencia Cierta’.

Lea también: Cómo reclamar el subsidio de 'Jóvenes a la U' y recibir más de $1.000.000

“Mecanismos que buscan identificar unos retos específicos, con comunidades locales, con organizaciones de la sociedad civil y gracias a esos retos después se construyen soluciones en Ciencia, Tecnología e Innovación para poder solucionar estos retos”, expresó Camila Díaz. 

El Ministerio de Ciencia ha consolidado programas como 'A Ciencia Cierta' e 'Ideas para el Cambio', contando con 186 organizaciones comunitarias en 26 departamentos y el distrito capital, que abordan desafíos que van desde la adaptación al cambio climático hasta la producción agropecuaria, demostrando el impacto positivo de la ciencia en la vida de los colombianos.

Lea también: Advierten de gran problema que tendría la Reforma Pensional para la economía

“Son retos que van desde la adaptación al cambio climático, el manejo del agua, la producción agropecuaria y son retos que han permitido demostrar que la ciencia, la tecnología y la innovación sirven para cambiar las condiciones de vida de los colombianos y las colombianas”, añadió.

Además, se ha avanzado en el reconocimiento de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacando la tipología de Centros de Ciencia, que incluyen instituciones como el Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres y la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por el Sistema General de Regalías entre 2019 y 2022 que es cuando existieron las convocatorias de apropiación social tenemos una inversión de alrededor de 300 mil millones de pesos y por las convocatorias de A Ciencia Cierta y de Ideas para el Cambio tenemos alrededor de 20 mil millones de pesos de inversión”, agregó. 

La Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento además estrecha la relación entre la ciencia y la sociedad en Colombia, impulsando proyectos innovadores y colaborativos que benefician a la comunidad en su conjunto.