Indígenas embera desplazados en parques de Bogotá
Indígenas embera desplazados en parques de Bogotá.
AFP
28 Feb 2022 12:40 PM

Comunidad de Las Cruces se oponen a traslado de indígenas embera

Winnie
Rodríguez
Habitantes del sector rechazaron la propuesta del Distrito de hacer el traslado de estas comunidades al Polideportivo.

Ya han pasado más de cuatro meses desde que la comunidad embera se asentó en el Parque Nacional tras ser desplazadas de sus territorios. Desde entonces, son distintos los operativos que desde la Alcaldía de Bogotá se han adelantado para su reubicación y caracterización, con el fin de ser ubicados en un punto de la capital en el que se garanticen sus derechos básicos o de que retornen a sus regiones. 

Cabe resaltar que en el Parque Nacional, en temporada de lluvias, son varias las veces que los albergues de los indígenas se han inundado, desencadenando en tantas otras enfermedades que han afectado a niños y otros integrantes de las comunidades.

Le puede interesar: Comunidad embera asentada en el Parque Nacional podría ser reubicada en el centro de la ciudad

En ese orden, esta vez se prevé el traslado voluntario de familias al Coliseo ubicado en el barrio Las Cruces. No obstante, según un pronunciamiento de la Policía (23) de Atención Prioritaria, el lugar no cuenta con las adaptaciones necesarias para recibir a la comunidad. A su vez, los indígenas aseguran que no han sido notificados por el Distrito para este posible traslado. 

Habitantes de Las Cruces rechazan traslado de la comunidad embera al Coliseo 

Ante la noticia, la comunidad del barrio del centro de la ciudad adelantó distintas manifestaciones en contra de la decisión del Distrito durante este fin de semana, así como también en la mañana de este lunes. A su vez, a través de una carta, expresaron que la Alcaldía desconoce las problemáticas del sector y se opusieron al traslado. 

Entretanto, concejales como Lucía Bastidas, de Alianza Verde, evidenciaron el desacuerdo de los habitantes de Las Cruces. A su vez, la cabildante cuestionó a la gestión de Claudia López por el manejo que ha dado a esta situación. 

Fuente
Sistema Integrado Digital