Comunidad Emberá en el parque nacional
RCN RADIO
26 Feb 2022 06:49 PM

Comunidad embera asentada en el Parque Nacional podría ser reubicada en el centro de la ciudad

Sergio
Cuervo
Habitantes del barrio Las Cruces, han manifestado preocupación por la llegada de las comunidades indígenas.

La administración distrital de Bogotá, contempla la posibilidad de que indígenas que están ubicados en el Parque Nacional, sean trasladados a la localidad de la Candelaria, más exactamente en el polideportivo del barrio Las Cruces. Es lo que a la propia comunidad del sector le informaron en un hecho que generó preocupación.

Benjamín Rojas, habitante de la localidad indicó que “ese rumor lo venían diciendo desde el viernes 25 de febrero y la comunidad ya se manifestó, pues desde ayer y hoy han estado haciendo plantón desde el polideportivo”. 

Le interesa leer: A la cana sujeto que atacó con cuchilla de afeitar a su sobrina de 20 meses

Manifestó que no están en contra de la comunidad indígena, pero en el sector hay “muchas problemáticas sociales como hacinamiento, habitantes de calle, migrantes y realmente esto sería otro problema más para la localidad”.

“Se ha definido con la comunidad que no los traigan para acá, porque hay otros sectores en los cuales pueden llevar a la comunidad emberá, porque ellos también están sufriendo allá en ese parque”, advirtió. 

Hay preocupación por reubicación de indígenas del Parque Nacional
Hay preocupación por reubicación de indígenas del Parque Nacional
Cortesía

Entre tanto, a través de redes sociales la concejal Lucía Bastidas Ubaté, de la Alianza Verde, publicó que “habitantes de Las Cruces y barrios aledaños han sido informados por la Alcaldía de Bogotá, que en el Polideportivo Las Cruces serán alojados los indígenas que están en el Parque Nacional”. 

“Eso es trasladar el problema. Siguen haciéndole el juego a los vividores de los indígenas”, aseguró. 

Por otro lado, Benjamin Rojas, indicó que el lugar que tienen destinado para la comunidad indigena que está ubicado en el Parque Nacional, “es un sitio pequeño, tampoco es para toda la comunidad que hay en el parque. Es muy pequeño y sería más hacinamiento, más problemática porque en si ya tenemos demasiada gente en nuestro barrio”, aseguró. 

Le puede interesar también: La IPS que funcionaba como una secta en un barrio de Bogotá

Así mismo, indicó que el nivel de seguridad ha estado normal, pero afirma que se han presentado problemáticas de desempleo y sobre todo “mucha población flotante”. 

Desde las comunidad del barrio Las Cruces se hizo un llamado para reconsiderar la posibilidad del traslado ante la posibilidad de mayores afectaciones sociales.

Fuente
Sistema Integrado de Información