Retorno de indígenas Embera a Chocó
Retorno de indígenas Embera a Chocó
Unidad para las Víctimas
9 Jun 2023 07:17 PM

Comunidad Embera en Bogotá habría rechazado ingreso de equipos médicos

Según la Secretaría de Salud, a la fecha están suspendidas todas las actividades de salud y hay diez pacientes que necesitan revisión.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud, señaló que rechaza la decisión de la comunidad Embera de evitar el ingreso de los equipos de salud a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja durante los últimos días.

"La entidad hace un llamado a reflexionar sobre esta determinación que, claramente, viola el derecho a la salud y la vida; además, pone en riesgo la salud de las personas más vulnerables como niños y niñas, gestantes y personas con condiciones de salud que requieren atención permanente, además, afecta toda la comunidad al suspender el monitoreo de eventos de interés en salud pública que pueden generar brotes epidémicos al interior de la unidad", señaló el Distrito. 

Le podría interesar: Mandan pa' la cana a brujo que abusó de dos féminas en supuesto ritual

La entidad agregó que "a la fecha, está suspendida la búsqueda de personas con necesidades en salud, funcionamiento de la unidad de atención integral comunitaria, entrega de medicamentos y hay 10 pacientes sin seguimiento poshospitalario y 2 personas sin suministro de medicamentos para eventos de interés en salud pública".

A las afueras de la unidad de la Rioja se encuentra una ambulancia de forma permanente para poder atender cualquier emergencia que se pueda presentar con los habitantes de la comunidad.

"Además, se cuenta con un equipo extramural para identificar riesgos en salud, seguimiento y acompañamiento a familias, se realizan jornadas de salud y, una vez a la semana, asisten los Equipos Atención en Casa para atender a niños y niñas a través de la Unidad de Atención Integral Comunitaria (UAIC)", confirmó la Secretaría de Salud. 

Para más información: Claudia López es criticada por pedir ingreso de Policías a la U. Nacional

Este comunicado llega luego de las críticas que ha recibido el Secretario de Salud, a quien en el Concejo de Bogotá, lo acusan de ser el responsable de la muerte de los dos menores de edad de la comunidad embera, quienes perdieron la vida en el mes de mayo por fallas en el sistema respiratorio.