Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
4 Mar 2019 08:02 PM

Concejales quieren celeridad en la investigación contra Peñalosa por conflicto de intereses

Daniel
Arias Bonfante
El presunto conflicto de intereses es por dar vía libre al plan de renovación urbana, en el que se encuentra el proyecto Proscenio.

Distintos concejales de Bogotá se pronunciaron tras conocerse que la Procuraduría General, investigará al alcalde, Enrique Peñalosa, por presunto conflicto de intereses por la expedición de un decreto que da vía libre al plan de renovación urbana, dentro del cual está el proyecto Proscenio.

Los concejales de varios partidos, aseguraron que es necesario que la investigación aclare dudas sobre el presunto conflicto de intereses de Peñalosa y pidieron que se respete el debido proceso para todas las partes del caso.

El concejal del partido Opción Ciudadana, Marco Fidel Ramírez, afirmó que es respetuoso del debido proceso ya que legalmente el alcalde es inocente hasta que se demuestre lo contrario y aseguró que las actuaciones de funcionarios públicos deben ser éticos con relación a las empresas privadas.

"Es cierto que éticamente hay que ser muy cuidadosos en las actuaciones cuando está en juego esa relación entre intereses de financiadores de campañas y quienes llegan a un cargo público de elección popular con esas dádivas de privados", aseguró Ramírez.

Por su parte, la concejal del partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, afirmó que es necesario que se aclare si la función del alcalde estuvo al servicio de los bogotanos destacando que fue Peñalosa quien pidió ser investigado.

"El alcalde Peñalosa solicitó, tan pronto salió la columna de un periodista de opinión, que lo investigaran tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía. Ojalá prontamente se resuelva y quede claro que la actuación del alcalde estuvo en función de los bogotanos", dijo Bastidas.

Lea acá: Distrito sigue con el censo de bicitaxistas en Bogotá

El concejal del partido Conservador, Roger Carrillo, también se refirió a la investigación contra el alcalde y pidió que se aclare por parte de los entes investigadores si existe conflicto de intereses de Peñalosa en el proyecto Proscenio.

"Para los bogotanos, para el Concejo de Bogotá y para la gestión que adelante el alcalde, es importante que se tenga absoluta claridad sobre el proyecto Proscenio y el presunto conflicto de interés que pueda existir entre las empresas y Peñalosa", declaró el concejal Carrillo.

Finalmente, Xinia Navarro, concejal del Polo Democrático, dijo que la denuncia hecha por el periodista Daniel Coronell, sobre posibles conflictos de intereses es grave y que debe investigarse el caso para que los ciudadanos tengan claro lo ocurrido respetando el debido proceso.

"Cuando uno es servidor público está expuesto a que los análisis frente a las actuaciones anteriores dentro del mandato y posteriores estén sometidas al control de los organismos", complementó Navarro.

Tras conocerse la decisión de la Procuraduría de investigar al alcalde, la Secretaría Jurídica del Distrito aseguró que tras un análisis jurídico concluyó que Peñalosa no incurrió en ninguna falta y dijo que están para aportar todo lo necesario a la investigación.