Vagón Metro de Bogotá
Primer vagón Metro de Bogotá
Empresa Metro de Bogotá
9 Mar 2023 12:15 PM

Conceptos jurídicos no ven viabilidad a cambios que propone Petro sobre el Metro de Bogotá

Andrés
Prieto
Conceptos recalcan que no es posible jurídicamente hacer el Metro subterráneo, por lo que el Gobierno debe revisarlos nuevamente.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió los primeros conceptos jurídicos sobre el cambio del metro de la ciudad al Gobierno Nacional, mencionando que no sería viable jurídicamente que este se cambie a subterráneo en un tramo del proyecto, por lo que se evaluarán nuevamente en las mesas técnicas.

De acuerdo con la funcionaria, estás mesas volverán la próxima semana, en las que se presentará el primer de los dos conceptos y así, el presidente Gustavo Petro analice la situación.

"Como parte de las mesas técnicas y jurídicas que acordamos con el Gobierno Nacional sobre la primera línea del metro acordamos que nosotros pediríamos también un par de conceptos jurídicos. Los recibimos, se los entregamos a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y tenemos mesa nuevamente la próxima semana para analizar los mismos en detalle”, sostuvo.

Lea también: Cierre total de la avenida 68 entre las calles 12A y 24 por obras del Metro

Asimismo, explicó que el metro seguirá en construcción a pesar de los posibles cambios y solo falta un proyecto para formar toda la obra del sistema de transporte en la ciudad, además que continuará con el proceso de contratación de la segunda línea.

”No se está parando la primera línea del metro va avanzando, son cuatro obras, tres de las cuales ya están contratadas, sólo falta una, las tres obras que Bogotá se comprometió a hacer, solo falta contratar la de la Carrera Séptima”, mencionó.

Este concepto emitido por la Firma “Fajardo Abogados”, contratada por la Empresa Metro para revisar la eventual viabilidad jurídica de soterrar la primera línea, explicó que no resulta jurídicamente viable la modificación de la tipología del metro que se encuentra definida dentro del Contrato de Concesión No. 163 de 2019.

Le puede interesar: Empresa Metro de Bogotá: de dónde sale la platica y cuáles son sus funciones

"Esta firma en más de 300 páginas le dice a la Empresa Metro que los pliegos y el contrato se estructuraron para un Metro elevado, que son ley para las partes y de lo contrario podríamos estar incluso en diferentes responsabilidades de tipo penal, fiscal y disciplinaria”, dijo el concejal Humberto Amin.

Por el momento, se espera la respuesta del Gobierno Nacional, la entrega del otro concepto y las decisiones en la mesa a jurídicas o técnicas que se realicen a partir del próximo lunes.