Protestas estudiantiles en las que aparecen encapuchados
Protestas estudiantiles en las que aparecen encapuchados.
AFP
18 Feb 2020 01:11 PM

Conforman grupo élite de Policía para atender protestas en donde hayan mujeres

La alcaldesa ha señalado que el pasado viernes la Policía no cumplió el protocolo establecido.

Luego de que la alcaldesa Claudia López reconociera que hubo un exceso por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios durante una protesta feminista que se registró el pasado viernes frente al parque nacional en Bogotá, las autoridades dieron a conocer una serie de medidas. 

La primera de ellas, según el Comandante de la Policía Metropolitana general Óscar Gómez, es la creación de un grupo élite conformado por mujeres para atender este tipo de marchas. “Hemos diseñando una estrategia en donde hayan mujeres, frente a esto vamos a crear un grupo especial de fuerza disponible de femeninas para que acompañen estas marchas”.

“Tuvimos dificultades que nos llevaron a reunirnos, para mirar hacia el futuro en aras que la gente se sienta tranquila y segura, somos respetuosos de la protesta pacífica y rechazamos la protesta violenta (...) hemos hecho un análisis minucioso sobre la línea del tiempo y lugar tanto de funcionarios de la Policía como de quienes hacen parte del protocolo”.

Sin embargo el General señaló que frente a la protesta que adelantaron cerca de 40 mujeres que según la Alcaldesa Claudía López fueron desalojadas y gaseadas cuando protestaban por el caso de un Policía que abusó de una joven que se intentó colar en Transmilenio y de los casos de feminicidio ocurridos en Bucaramanga. 

“Se intervino porque se estaba obstruyendo una vía, frente a como se hizo, si los tiempos modo y lugar, estamos evaluando y se tomará una decisión una vez tengamos la investigación adelantada”.

En cuanto a los hechos vandálicos que se registraron el pasado jueves frente a la Universidad Pedagógíca, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez agregó que se continuarán ajustando los tiempos y la intervención de la Policía, “el dispositivo de respuesta será mucho más eficaz en los tiempos porque habrá presencia desde el principio, inmediatamente se presente una acción de violencia intervendrá la fuerza disponible y estará mucho más cerca el Esmad”.

También puntualizó el funcionario que desde el inicio de las marchas en la cuidad, habrá presencia del Esmad para reaccionar ante los casos de vandalismo,   “se ha trabajado en un equipo especial de la Policía para estas respuestas, reconocemos que es fundamental que haya una reacción más inmediata”.  

Fuente
Sistema integrado de información