Francisco, vendedor ambulante del barrio Restrepo.
RCN Radio.
25 Jul 2022 06:08 PM

Conozca las ayuditas que le da el Distrito a los vendedores informales de Bogotá

Johan Andrés
Castro Montaño
El Distrito ofrece diferentes espacios donde los vendedores informales pueden llevar a cabo su labor.

En Colombia hay muchas personas que optan por el comercio informal como una alternativa para poder trabajar ante las pocas oportunidades que existen en el sector formal. Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes que tienen al momento de emprender su labor es el espacio público, pues en ocasiones no cuentan con un lugar donde se puedan desempeñar. 

Ante ese panorama, el IPES (Instituto Para la Economía Social) ofrece a los vendedores informales de Bogotá diferentes opciones para que puedan ejercer su trabajo y ganarse la papita diaria. En Alerta Bogotá les contamos cuáles son esas alternativas: 

El IPES cuenta con el REDEP (Red de Prestación de Servicios al Usuario del Espacio Público), esta red tiene dos módulos para que los vendedores aprovechen el espacio público: los quioscos y las ferias institucionales.

Quioscos 

Se trata de un puesto ubicado en los diferentes corredores viales de la ciudad, consiste en una estructura metálica que tiene dos lados, en cada uno de ellos se pueden ubicar los vendedores informales y pueden poner su mercancía para que la comercialización de los productos sea mucho más dinámica y cómoda

El IPES hace convocatorias para que los interesados se postulen y puedan recibir uno de los quioscos que tiene disponible la ciudad para establecer su puesto de trabajo

Ferias institucionales 

El IPES realiza unas ferias permanentes que desarrollan los domingos y lunes festivos en espacios públicos y/o privados de la ciudad. Allí es en donde se pueden establecer los vendedores beneficiarios de este programa para realizar su emprendimiento.

La entidad cuenta con dos puntos donde se realizan estas ferias institucionales: el primero está en la Calle 22 No 5 – 55, con capacidad para 260 puestos, mientras que el segundo está en la Carrera 5 No 17 – 79, con capacidad para 139 puestos

Los interesados pueden inscribirse para participar de estas ferias enviando su solicitud a la página web www.ipes.gov.co

Programas de capacitación 

Por último, el IPES también ofrece a los vendedores informales una ruta de capacitación y formación integral, con el objetivo de que ellos puedan adquirir esas habilidades generales y específicas para que su actividad sea mucho más competitiva en el marco de la economía informal.

Además, los interesados podrán conocer otros medios, como las redes sociales, que pueden usar para atraer más clientes y que, por ende, puedan aumentar sus ingresos con el trabajo que realizan.

La entidad publica el calendario de actividades de esta ruta de capacitación y formación a través de este sitio web

De acuerdo a la última encuesta de percepción laboral del DANE, Bogotá registra una proporción de informalidad del 34.3%, siendo la región con el menor porcentaje de informalidad a nivel nacional.

Fuente
Sistema Integrado Digital