Robo en Bogotá
Robo en Bogotá
Colprensa
13 Ago 2021 11:50 AM

Conozca las tres razones de la inseguridad tan desenfrenada en Bogotá, según Mindefensa

Vanesa
Peralta
Hoy comienza a operar el plan de choque en Bogotá.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al plan de choque que comenzó a regir este viernes en Bogotá, ante los más recientes hechos de inseguridad que preocupa a los capitalinos y que ya le cobró la vida a un policía.

Molano aseguró que la idea es conseguir resultados y desmantelar las bandas asociadas al micrográfico, hurtos y demás delitos que fomentan la inseguridad en Bogotá.

“Hoy comienza a operar el plan de choque en Bogotá y adicionalmente, como parte del plan estructural se seguirá en proceso de reincorporar nuevos hombres a la capital. Cerca de 4.000 policías deben llegar antes de que finalice este Gobierno”, explicó Molano.

El jefe de la cartera de Defensa mencionó tres factores que se conjugaron y que tienen en aumento los hechos de violencia en la capital del país.  

“Primero venimos de una salida del covid, durante casi 18 meses hubo un aislamiento preventivo que evitaba que la gente saliera a la calle y era previsible que con la salida de la gente se incrementaran los niveles de violencia”, explicó.

“Lo segundo es que hay una relación importante con delitos relacionados con el vandalismo y lo tercero es el fenómeno del microtráfico asociado a las ollas que hay en la ciudad, que permite que se incrementen los niveles de violencia y que deben ser combatidos”, añadió.

De igual manera, Molano confirmó que en el encuentro con la Alcaldía para llevar a cabo el plan de choque, “se acordó la nueva estrategia, que es precisamente ir a esos unos críticos. Las intervenciones se harán a puntos específicos y a horas específicas”.

La idea es, no solo hacer control y vigilancia, sino también la judicialización de esas bandas que rotan en la ciudad.

Más de 4.000 policías para Bogotá

El ministro confirmó que el plan incluye resultados a corto y mediano plazo, con la inclusión de más pie de fuerza.

“Estamos respondiendo en el corto plazo con estos 1.500 policías que vienen a apoyar a Bogotá, coordinado con estos generales que son los mejores en su especialidad. Pero el esfuerzo no se queda ahí porque adicionalmente hemos venido trabajando con la Alcaldía para el fortalecimiento de la Policía”, dijo.

“Hoy Bogotá tiene más de 17.000 policías y la idea es dejar 4.000 más, antes de que termine el periodo del presidente Iván Duque. Este ejercicio lo estamos haciendo ante la magnitud de los problemas de seguridad en el coro plazo, pero también en el mediano plazo”, agregó.

Por otro lado, Molano aseguró que hace tres meses opera una policía que se denomina Metropolitana de la Sabana y que va a tener 200 hombres adicionales.

Fuente
Sistema Integrado Digital