Gestores de convivencia
Gestores de convivencia y sus acciones en los eventos masivos.
Cortesía: Twitter @SeguridadBOG
13 Abr 2023 12:57 PM

Contra puños, patadas y piedras: Pille el difícil camello que hace un Gestor de Convivencia

Óscar
Barrero
El Distrito es el encargado de contratar la personas para estos servicios.

Los Gestores de Convivencia se crean con el objetivo de garantizar los derechos y la tranquilidad de los ciudadanos que asisten a eventos masivos como partidos de fútbol, festivales, conciertos o actividades que se relacionen con protestas. Según se define en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.  

 

Así las cosas, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, estableció los canales de comunicación con la comunidad por medio de estas personas, quienes dan las garantías y condiciones de seguridad por parte del Distrito. Por eso, por lo general, estos gestores se pueden identificar porque siempre llevan consigo una chaqueta que es de color rojo.  

 

Este programa también cuenta con grupos de personas en los territorios que se encuentran adscritos a la Dirección de Seguridad, con el que se hace el acompañamiento a las comunidades en los diferentes eventos que se realizan dentro de la capital del país, para que se preserve la seguridad de las personas que participan y también de aquellas que no intervienen.  

Por lo general, en los eventos en los cuales hay asistencia masiva, los Gestores de Convivencia se encargan de hacer la identificación e interpretación de todas las dinámicas locales, para que se garantice la sana convivencia y seguridad de los ciudadanos. 

 

Trabajo de un Gestor de Convivencia
Estas personas suelen tener reuniones para albergar la integridad y seguridad de los ciudadanos.
Prensa Secretaría de Seguridad

El trabajo suele ser en un equipo transversal que apoya las estrategias impuestas por la Secretaría de Seguridad, por lo que también apoyan el trabajo de seguridad que se genera en TransMilenio. Allí, identifican y analizan los riesgos que pueden afectar la convivencia y seguridad de los pasajeros, por lo que propician de manera adecuada la comunicación entre el Distrito y los ciudadanos. 

 

Asimismo, para eventos como partidos de fútbol, que son los que más personas alberga y en los cuales los Gestores de Convivencia tienen más presencia, se destina reuniones semanales en las que participan los clubes locales, algunas entidades del Distrito y la Policía Metropolitana, con el objetivo de coordinar todas las medidas de seguridad que se requiera, teniendo en cuenta el tema de las fricciones entre barras, justamente para prevenir los hechos de violencia tanto al interior como el exterior de los escenarios deportivos.   

En el caso de las protestas sociales, los Gestores de Convivencia prestan los primeros auxilios casi de manera inmediata y ayuda a socorrer a aquellos que se vean afectados. Además, tendrán que hacer el acompañamiento de toda la marcha, desde el punto de encuentro, hasta el lugar donde finalice la misma.  

Su ardua labor es remunerada, pues algunos salen trabajar bajo un contrato por prestación de servicios y su sueldo oscila entre $1.500.000 y los $2.000.000.

Fuente
Sistema Integrado Digital