Coronavirus en Bogotá
Coronavirus en Bogotá
Colprensa
23 Jun 2020 06:15 AM

Contraloría emitió 18 alertas por presuntos sobrecostos en Bogotá

María Fernanda
Herrera
Entre los contratos bajo la vigilancia del organismo está uno firmado con la Cruz Roja.

La Contraloría General de la República ha emitido 18 alertas en Bogotá por presuntos sobrecostos que ascienden a los 20.221 millones de pesos, en contratos relacionados con la emergencia sanitaria que ha ocasionado la Covid-19 en Colombia. 

Uno de los contratos que prendió las alarmas del organismo de control fue el que firmó la Alcaldía Local de Santa Fe con la Cruz Roja, por un monto que asciende a los 441 mil millones de pesos. Entre las irregularidades encontradas se destaca el hecho de que no es clara la cantidad de población que se benefició  con los kits de alimentación y aseo contratados. 

En cuanto a las ayudas monetarias para el pago de arriendos en dicha localidad se evidenció que el valor de una habitación por mes, tiene el mismo costo de un apartamento o casa al mes

Otra de las alertas emitidas está relacionada con el suministro de kits de pruebas diagnósticas de la Covid-19, hecha por el Fondo Financiero Distrital de Salud, pues habría un presunto sobrecosto de 857 mil millones de pesos.

La Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá también registra un presunto sobrecosto  de 74 mil millones de pesos, relacionado con el suministro de arroz para complementar el kit alimentario, entregado en varias localidades de la capital colombiana. 

La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, también está bajo la lupa de la entidad por un posible sobrecosto en la compra de de dotación biomédica y de soporte para los pacientes, por un monto que asciende a los 23 mil millones de pesos.

Con estas alertas la Contraloría busca evitar la malversación de recursos en los contratos que se han firmado en medio de la pandemia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información