Estación de Transmilenio
Estaciones de Transmilenio en las que más roban
Inaldo Perez
26 Feb 2020 10:31 AM

Crean algoritmo matemático para ahorrar tiempo en Transmilenio

Más de dos millones de usuarios utilizan diariamente el sistema de transporte masivo de Transmilenio.

Transmilenio, un sistema generalmente congestionado, especialmente al hacer transferencias o transbordos, y la urgente necesidad de regular los tiempos de los vehículos fue lo que motivó al ingeniero Marlon Jasid Rodríguez Loaiza, magíster de Ingeniería y Transporte de la Universidad Nacional, a trabajar en un modelo que permita ahorrar tiempo en este sistema.

Para el docente, “muchas veces los usuarios pierden estas rutas por congestión en los buses ocasionando mayores pérdidas de tiempo en trasbordo, y por consiguiente en el tiempo global de viaje".

Explica que el modelo "va analizando los distintos tiempos de partidas de los vehículos, los modifica y va calculando el tiempo de transferencia hasta llegar a una reducción de tiempo total de transbordo”.

Programación de los buses

Para hallar la solución, de este modelo se utilizó el algoritmo matemático, se tomó información de la programación de buses del 13 noviembre de 2018 y, a partir de ahí, se introdujeron los datos junto con la validación de entrada de los usuarios al sistema Transmilenio en ese mismo día. 

Según el docente, fue necesario tener la información de la programación del transporte para analizar el comportamiento de las transferencias a través del modelo de asignación.

Calculamos el modelo de asignación gracias a los registros de ingreso de los usuarios por medio de la tarjeta Tu Llave, la programación de buses y la información de matriz origen-destino-Bogotá, que nos daría los resultados del número de transferencias en cada estación y entre rutas”, explica el magíster.

La prueba definitiva se desarrolló en la troncal Calle 26, donde se logró reducir en un 16 % el tiempo total de transbordo de cada usuario lo que equivale a tres minutos de ahorro en promedio.

A pesar de que la elaboración del modelo duró seis meses, para la empresa de transporte el tiempo de aplicación no sobrepasa los 15 minutos.

En ese sentido, el investigador asegura que el proceso es "rápido y replicable por cualquier empresa de transporte interesada en regular y reducir los tiempos de circulación y transferencia de los usuarios dentro de su sistema".

Fuente
Sistema Integrado de Información