Vendedores ambulantes
Vendedores ambulantes
Colprensa
25 Feb 2020 07:25 PM

¿Qué pasa si un vendedor ambulante no se acoge al nuevo pico y placa?

Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf
La medida busca ordenar el espacio público y brindar garantías a los comerciantes.

La noticia anunciada por el Distrito de un pico y placa para vendedores informales en la capital deja varias preguntas en el aire, pues si bien algunas personas se van a someter a la medida, otras no tienen la voluntad de hacerlo.

El director del Instituto Para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla, se pronunció sobre el tema y aseguró que aquellos vendedores que no se quieran someter a esta medida no van a ser sacados del espacio público.

"Se va a brindar una alternativa, y quien no quiera aprovecharla, pues ese ya es su problema”, aseguró. En ese sentido, indicó que las personas que no se acojan a la medida tendrán que organizarse.

"Nosotros cumplimos con la misionalidad de plantearle mejores alternativas al vendedor informal para que él mejore sus condiciones de vida, pero nosotros no vamos acabar con el comercio informal; el comercio informal nunca se va a a acabar", añadió.

Sin embargo, Asprilla aclaró que, en materia de los cobros por el espacio público para los comerciantes informales, el Distrito no iba a ser tan condescendiente.

"Eso es como todo en la sociedad: quien no paga impuestos, pues entonces se incrementarán ya los costos. Vendrán los cobros coactivos y demás acciones legales".

Asimismo, aseguró que es necesario hacer un esfuerzo conjunto con todos los actores (vendedores y Distrito) para permitirles a los ciudadanos el goce del espacio público de una forma en que la ciudad pueda generar un aprovechamiento económico que termine ayudando también al Estado.

Finalmente, prometió que a pesar de todos los posibles escenarios en los que pueda derivar la medida, ningún vendedor "va a ser sacado con bolillo".

Fuente
Sistema Integrado Digital