Dispuesta entre Alcaldía de Bogotá y Gobierno Nacional por transporte de carga y pasajeros del Regiotram del Norte
Dispuesta entre Alcaldía de Bogotá y Gobierno Nacional por transporte de carga y pasajeros del Regiotram del Norte
Regriotram
29 Sep 2023 04:14 PM

Rifirafe entre Alcaldía y Gobierno perjudicará a ciudadanos: se frenaría Regiotram del Norte

Vanessa
Ávila Velandia
El gobierno Nacional frenaría la cofinanciación del Regiotram del Norte y aquí le contamos las razones.

El RegioTram del Norte es uno de los proyectos de movilidad que ayudará a conectar rápidamente los municipios de Cundinamarca con Bogotá y su implementación reducirá hasta en 50 minutos un trayecto desde Zipaquirá, Cajicá y Chía que puede tardar más de dos horas en el transporte tradicional. 

Sin embargo, pese a que la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca le han puesto el pecho para impulsar las obras, en las últimas horas se conoció una nueva disputa con el Gobierno Nacional que frenaría su ejecución.

Le puede interesar:  Regiotram de Occidente pone felices a ciudadanos; estaría funcionando muy pronto

De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Transporte, la condición para que se generen un cofinanciamiento es que el tren incluya el transporte de carga y no solamente el de pasajeros. 

Según este parámetro, el Gobierno emitió una carta en la que solicita hacer las gestiones necesarias “para articular los procesos de diseño, evaluación y adopción de políticas y medidas de gestión integral de la demanda, de transporte de pasajeros, carga y logística en la Región Bogotá- Cundinamarca"

Ahora bien, ante dicha petición, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no dudo en manifestar que este cambio representaría un ‘freno’ para el proyecto y sería como negarle a los residentes de estos lugares aledaños una solución a su movilidad. 

"Otro proyecto de movilidad que para el gobierno nacional. ¿Negarle a Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá tener al fin el Regiotram Norte, un tren eléctrico de transporte público? No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo ¡Bogotá Región Se Respeta!”, escribió la mandataria en su cuenta oficial de Twitter.

Respecto a esto, la financiación del Regiotram estaría detenida y hasta que no se llegue una solución con el ministerio no se podrá seguir avanzando en su construcción. 
 

Justamente, el pasado 14 de septiembre MinTransporte le respondió a la Alcaldesa y a gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, rechazando el aval técnico que solicitaron, pues argumenta que el tren debe tener articulación con otras ejecuciones en infraestructura y tecnología que se harán en el sector transporte durante los próximos 3 años. 

“Es necesario garantizar la consistencia y la articulación de la información contenida en los diferentes soportes documentales de la totalidad de los requisitos, con una revisión integral, considerando que debe existir transversalidad y armonía entre los mismos, dada su interdependencia, la cual debe ser considerada durante su elaboración, revisión y ajuste" expresa el ministerio. 

Lea también:Regiotram de Occidente será una gomelería: tendrá estaciones elevadas en Bogotá y con lujo diseño

Finalmente, entre las recomendaciones que se hace desde la cartera es que se contemple la conexión de Bogotá-Región con la red férrea central y nacional de acuerdo con el Plan Maestro Ferroviario y el Plan Nación del Desarrollo 2022-2026.

"Teniendo en cuenta que la Nación ya está realizando inversiones para el sistema de transporte férreo de carga en la región y que eventualmente podría participar en la cofinanciación del Regiotram del Norte (como sistema de transporte férreo de pasajeros), lo cual hace necesario tener como premisa y punto de partida que ambos sistemas deberán ser objeto de coordinación, evitando así dobles inversiones de recursos en el mismo corredor férreo" se concluyó en el documento oficial. 

Fuente
Sistema Integrado Digital