Render del Regiotram de occidente
Frecuencia del servicio en el Regiotram de Occidente
Alcaldía de Bogotá
12 Feb 2024 02:00 PM

¿Quiere llegar 'rapidito' a Bogotá? El Regiotram de Occidente llegó pa' mejorar la movilidad

Cristhiam
Martínez Murcia
Regiotram de Occidente contará con 17 estaciones, ocho en Cundinamarca y nueve en Bogotá.

Con la llegada del primer vagón del Regiotram de Occidente, crecen las expectativas de los ciudadanos que esperan la pronta apertura de este importante proyecto que mejorará la movilidad entre los municipios cercanos del occidente de Bogotá.

Este sistema de transporte conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con Bogotá, beneficiando a 130.000 viajeros por día. Su objetivo es disminuir los tiempos de desplazamiento significativamente, descongestionar las vías y mejorar la movilidad por la calle 13 y 80. Se espera que el Regiotram entre en funcionamiento para el año 2026.

Le puede interesar: Regiotram de Occidente: Los desafíos que enfrenta la construcción del tren

Además de la construcción física del proyecto, se llevarán a cabo diversas actividades de promoción y cuidado a cargo de la Empresa Férrea de Cundinamarca. Estos eventos incluirán la distribución de material didáctico para que las personas conozcan el funcionamiento del sistema en cada una de las estaciones.

El proyecto cuenta con un costo de 1,9 billones de pesos, con un aporte significativo de la Gobernación de Cundinamarca. El Regiotram de Occidente contará con 17 estaciones, ocho en Cundinamarca y nueve en Bogotá, conectando incluso con la primera línea del Metro de Bogotá.

En cuanto a la frecuencia y recorridos, se estima que serán 18 trenes con 36 viajes que circularán de la siguiente manera:

  • Bogotá-Funza-Mosquera: Cada seis minutos.
  • Bogotá-Madrid: Cada 12 minutos.
  • Bogotá-Facatativá: Cada 24 minutos.

Le puede interesar: Regiotram de Occidente: un motor de desarrollo económico para Bogotá y Cundinamarca

Con la entrada en funcionamiento del Regiotram, los ciudadanos que se movilizan diariamente entre los municipios del occidente y Bogotá se beneficiarán de una reducción en los tiempos de viaje, pasando de dos horas a menos de una hora. Además, se espera una mejora en la movilidad del transporte particular por las calles 13 y 80. El Regiotram de Occidente se posiciona como una pieza clave para el desarrollo y la conectividad de la región.