Metro de Bogotá /Galán y Petro
Metro de Bogotá, sigue en discusión
Composición
20 Mar 2024 11:31 AM

Lo que se demoraría hacer el Metro de Bogotá si se sigue la idea mixta de Petro

Natalia
Espitia Salazar
El presidente Petro ha propuesto hacer una primera línea del Metro, de forma mixta, una parte sea elevada y la otra subterránea.

La construcción del Metro de Bogotá sigue siendo un tema de gran discusión para la ciudad, hace poco, el presidente Petro compartió lo que para él es el mejor proyecto de Metro, una construcción mixta, que sea tanto elevada como subterránea. 

Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha expresado su firme rechazo a la propuesta presentada por el mandatario en la que se considera la inclusión de un tramo subterráneo adicional en el proyecto del metro de la ciudad. 

Lea también: Que sí y que no: Tramo del Metro de Bogotá que sería cambiado tras anuncio de Petro

Según Galán, esta iniciativa prolongaría innecesariamente el tiempo de ejecución del proyecto en aproximadamente cuatro años y carece de los estudios de prefactibilidad necesarios para respaldar su viabilidad.

Resaltó que Bogotá ya cuenta con un contrato debidamente firmado y financiado para la construcción del metro, el cual cuenta con un sólido respaldo por parte de la banca multilateral y actualmente se encuentra en un estado de avance del 31%. Además, ha recordado que la propuesta del presidente Petro contrasta con el proyecto que él mismo había planteado durante su mandato como alcalde, el cual carecía de la financiación y estructuración adecuadas.

Puede ver: Obreros estarían haciendo rituales con animales en obras del Metro de Bogotá

Galán ha resaltado la importancia de mantener la continuidad del proyecto actual, que ha sido objeto de un exhaustivo análisis y cuenta con un respaldo técnico y financiero sólido. Es por eso que ha enfatizado que la modificación propuesta por Petro no cuenta con los estudios de prefactibilidad necesarios y podría generar incertidumbre en el proceso de ejecución del metro.

El alcalde también ha hecho referencia a las observaciones realizadas por miembros de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quienes han señalado que el estudio sobre el metro de Bogotá no tenía como objetivo específico recomendar un tipo de metro, sino establecer una metodología general para su implementación.