Bogotá Solidaria
Secretaría Planeación Distrital
19 Abr 2021 04:29 PM

Denuncian irregularidades en la base de datos del programa 'Bogotá Solidaria en Casa'

Al parecer hay gente incluida que no ha nacido.

El concejal de Bogotá Emel Rojas, denunció irregularidades encontradas en la revisión de la base de datos del programa 'Bogotá Solidaria en Casa',  el cual es administrado por el Distrito.

“La Alcaldía de Bogotá creó una nueva base de datos maestra que tiene por objetivo identificar con más certeza a los hogares más afectados durante la pandemia del covid – 19 en la ciudad”, dijo el cabildante.

Rojas manifestó que al revisar las 1.048.576 de personas registradas en esta base maestra, se encontró  con irregularidades en la fecha de nacimiento de 193.920 beneficiarios, es decir el 18.5%, ya que varios de ellos tienen registrados los años 2029, 2028, 2027, 2026, 2025, 2024, 2023, 2022 como fecha de nacimiento y además pudo establecerse que existen personas que hoy tienen 2, 3, 4 y 5 años de edad o son adolescentes, lo cual resulta irregular ya que estos programas son focalizados a mayores de edad con cédula de ciudadanía.

"En varias ocasiones le escribí a la secretaria de Planeación María Mercedes Jaramillo,  pidiéndole que me certificara si estos 193.920 beneficiarios han recibido ayudas económicas o en especie por parte del Distrito. La funcionaria se negó a dar una respuesta de fondo por lo que estamos estudiando posibles acciones judiciales tendientes a obtener esta información que resulta de vital importancia para Bogotá”, señaló Rojas.

El cabildante mostró su preocupación por la fidelidad de los datos del Distrito y cuestionó que esta base de datos maestra se siga mostrando como una gran innovación,  en atención de la pandemia por parte de la alcaldesa Claudia López.

Por lo anterior,  la administración de la alcaldesa Claudia López fue citada por el concejal Emel Rojas para el próximo miércoles 28 de abril a debate de control político,  para que brinde una respuesta sobre este tema y sobre otras denuncias del programa que se están presentando durante su ejecución.

Fuente
Sistema Integrado de Información