Reclutamiento del ejército nacional
Ejército Nacional
19 Ago 2021 03:39 PM

Denuncian que 13 jóvenes fueron reclutados ilegalmente en Usme

El Ejército se pronunció al respecto.

Luego de la denuncia hecha por los familiares de 13 jóvenes sobre un supuesto caso de reclutamiento ilegal por parte del Ejército Nacional en la localidad de Usme en el sur de Bogotá, el Ejército se pronunció sobre este tema mediante un comunicado de prensa.  

Según la misiva: "En la Escuela de Artillería se presentaron miembros de la Personería de Bogotá, de la Secretaría Distrital de Gobierno de Derechos Humanos y el promotor social de IDIPRON, quienes fueron atendidos en forma personal por el director de Reclutamiento, el director de la Escuela de Artillería y el comandante de la Zona de Reclutamiento N.° 13".   

Se verificaron los 13 casos expuestos y no se encontró ningún menor de edad; de estos mismos, ocho casos tenían exoneración de ley, toda vez que eran estudiantes, y, una vez son verificados y validados los soportes legales, se procedió a dar salida con la respectiva constancia de buen y adecuado trato”, afirma el Ejército.   

Según afirma la dirección de reclutamiento del Ejército Nacional, el proceso de verificación de cada caso fue acompañado por los funcionarios públicos, quienes pudieron corroborar que se adelantaron en debida forma los procedimientos de incorporación, ajustados a la normatividad y lineamientos que se tienen en la Fuerza. 

Frente a los cinco casos restantes, los jóvenes manifestaron su deseo de prestar el servicio militar de forma voluntaria. El Ejército Nacional es respetuoso de cumplir y acatar la Ley 1861 de 2017 (Ley de Reclutamiento en Colombia), y no realiza batidas,  ni compelaciones”, concluye el comunicado.  

Cabe destacar que el Personero de Bogotá Julián Pinilla Malagón,  acompañó este proceso junto a las familias y algunas organizaciones, para verificar el trámite del mismo,  junto a las fuerzas armadas.   

Fuente
Sistema Integrado de Información.