Cómo denunciar robos en Bogotá
Las denuncias se pueden realizar tanto presencial como virtualmente.
Pantallazo
10 Feb 2023 03:13 PM

Denuncias por robos en Bogotá: haga el trámite de manera virtual o presencial

Camila
Castillo
Es importante que los ciudadanos realicen las respectivas denuncias para que los procesos de judicialización sean más efectivos.

Durante el 2022 la inseguridad en Bogotá aumentó y entre los delitos de mayor impacto se encuentra el hurto a personas que registró un alza del 25% con más de 215.000 casos. Es por ello que para el 2023 se dispusieron de 1.500 policías adicionales para frenar la delincuencia que pone en peligro la integridad de los ciudadanos y da perdida de sus elementos de valor.  

Le puede interesar: Nuevo secretario de seguridad de Bogotá, Oscar Gómez Heredia ¿Cuáles serán sus mayores retos?

En este sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ratificó que, los robos se presentan por, “falta de policías y la impunidad que existe a la hora de judicializar delincuentes”. Asimismo, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Carlos Triana mencionó que las localidades donde más se presentan hurtos son: Suba, Kennedy, Chapinero y Usaquén. 

También se registra un aumento en el robo de celulares y elementos de valor en troncales de Transmilenio y en los buses zonales del SITP, entre el modus operandis utilizados por los delincuentes está el cosquilleo, el uso de armas blancas o de fuego y el raponeo. 

Es por esto que desde hace un mes se creó el comando Transmilenio, que es una alianza entre Distrito y Policía que ha logrado capturar alrededor de 80 personas por diferentes delitos.  

También puede leer: Así puede poner la denuncia si lo roban en TransMilenio

Adicional se han dispuesto más de 100 policías infiltrados para combatir la inseguridad en el transporte público.  

Ante este panorama, las autoridades siguen invitando a los ciudadanos a realizar las respectivas denuncias, para así tener mejorías en el proceso judicial contra los delincuentes.  

Por eso, en Alerta Bogotá le explicamos cuáles son los mecanismos de denuncia de robos que puede realizar ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

¿Cómo se presenta una denuncia?

  • De manera presencial, telefónica, escrita o virtual.
  • Puede ser presentada por la víctima o un tercero.
  • Al momento de denuncias, especifique tiempo, lugar y descripción de los hechos.
  • Si se trata de hurto (en todas sus modalidades), estafa, falsedad en documento público y privado, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil, extorsión o violencia basada en género, usted puede denunciar al través del sistema de denuncia virtual ADenunciar.

¿Dónde denunciar?

  1. Salas de recepción de denuncias.
    a. Unidades de Reacción Inmediata – URI
    b. Centros de Atención de la Fiscalía-CAF: La Dirección de Atención al Usuario, Intervención Temprana y Asignaciones ha venido implementando de manera gradual los Centros de Atención de la Fiscalía General de la Nación – CAF- a lo largo del territorio. Estos centros fueron creados para mejorar la atención integral de los usuarios en la FGN, optimizando las salas de recepción de denuncias en cuanto a prestación del servicio, coordinación interinstitucional, infraestructura tecnológica y reducción en los tiempos de espera, implementando nuevos roles y servicios que permiten el fortalecimiento del canal de atención.
  2. Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  3. Estaciones de la Policía Nacional.
  4. Inspecciones de Policía.
  5. De forma escrita en las ventanillas únicas de correspondencia de las Direcciones Seccionales a nivel nacional.
  6. De forma escrita en la página web www.fiscalia.gov.co / Botón 122/ Denuncia Fácil.
  7. En el Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a los números 60 (1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o  línea celular 122 para el resto del país. Atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  8. A través del sistema de denuncia virtual ¡ADenunciarOpera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

¿Cómo poner un denuncio a la Policía por Internet?

Sí, quiere presentar una denuncia de manera virtual, puede hacerlo en la página de la Policía Nacional que está en enlazada con la Fiscalía General de la Nación. Ingrese aquí

  • De clic en la opción de hurto, se desplegarán varias opciones donde debe escoger si fue hurto de bicicleta, a personas, a motocicletas, vehículos, entre otros. Luego debe leer y aceptar los términos de la denuncia, llenar sus datos personales y por último realizar la denuncia contando cómo y dónde sucedió.