Colegios distritales
La ciudadanía puede hacer veeduría para que se ejecute la obra sin contratiempos.
Colprensa
29 Mayo 2023 12:05 PM

Distrito lanza estrategia para que colegios públicos fortalezcan la 'cátedra de paz'

Se pretende además promover análisis de causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia.

El Distrito anunció que 151 colegios oficiales de la ciudad harán parte de la estrategia Justicia Escolar Restaurativa (JER), la cual busca mejorar la convivencia escolar y la construcción de paz, a través de prácticas restaurativas. 

Por esto, el ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, liderado por la Secretaría de Educación del Distrito, habilitó 151 nuevas experiencias para consolidar aprendizajes en torno a la educación socioemocional, la justicia restaurativa y pedagogías de la memoria y de la verdad.

Lea también: Claudia López le sacó los trapitos al sol a Petro "Me pidió parar la primera línea del metro"

La Alcaldía Mayor destacó que estas iniciativas ciudadanas se suman a las 240 ya existentes que plantean construir escuelas como territorios de paz.

Desde la Secretaría de Educación se explicó que esta inclusión contribuirá a fomentar las capacidades socioemocionales y ciudadanas, fortalecer las acciones de cátedra de paz, además de promover análisis de causas y consecuencias del conflicto armado interno desde la reflexión crítica e incidente por parte de los estudiantes.

En ese mismo sentido, cada iniciativa participante recibirá un incentivo económico de cuatro millones de pesos para impulsar sus planes de transformación de realidades.

También se destaca que la estrategia JER que estará encaminada a propiciar espacios de diálogo, reflexión, orientación y puesta en marcha del plan de acción de cada experiencia.

Vale la pena destacar que entre marzo y abril del presente año se realizó la invitación para que las 166 comunidades educativas de Bogotá, que aún no eran parte de la estrategia Justicia Escolar Restaurativa (JER), participaran en la versión 2023.

Más noticias: Fentanilo: Peligrosa droga que causa muerte en el mundo fue encontrada en Bogotá: ¿Qué es?

Finalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación del Distrito, habilitó el correo jer@educaciónbogota.gov.co, donde las personas o instituciones interesadas podrán conocer más información sobre la estrategia Justicia Escolar Restaurativa (JER).