Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Inaldo Pérez-RCN Radio
2 Oct 2020 06:10 AM

Distrito respondió a cuestionamientos de concejales por abuso policial y vandalismo

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
Desde algunos sectores se empiezan a escuchar propuestas de moción de censura contra autoridades de seguridad de la ciudad.

La alcaldía de Bogotá respondió en el Concejo de Bogotá a distintos sectores que realizaron un debate de control político a la administración por los hechos del 9 y 10 de septiembre, en el marco de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez en un procedimiento policial.

El secretario de Seguridad de la ciudad Hugo Acero, habló y señaló que el Distrito contempla una millonaria inversión en formación para la Policía Metropolitana y se tienen proyectadas varias fases, además de la capacitación en materia de  Derechos Humanos.

"Les menciono los 30 mil millones de pesos que vamos a invertir en formación de los mismos policías. No es solo un convenio,  es cómo logramos incidir en la formación, cómo logramos que la formación se cumpla en el año completo con toda la calidad", dijo.

"Es un proceso de formación que tiene cuatro fases: el comportamiento individual, el individuo, la familia y el ciudadano (...) algunos insisten en que hay que formarlos en temas de Derechos Humanos, por supuesto, pero también está la persona, el Policía", explicó ante el Concejo.

Acero, además indicó que se debe revisar el proceso de selección de cada integrante de esa fuerza pública, como también los cambios propuestos por la Alcaldía para mejorar la confianza en la autoridad y en las instituciones.

"Ese es un elemento muy importante que tiene que ver con la formación, pero también tiene que ver con la selección que, como decía una vez un oficial retirado, a veces pasamos de ahí al reclutamiento y hay que fortalecer todas esas labores", expuso.

Sin embargo, desde algunos sectores se empezaron a escuchar propuestas para una eventual moción de censura contra el secretario y una moción de observación al secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, así como investigaciones a los miembros del mando unificado de la Policía.

La concejal de Colombia Humana - UP Susana Muhamad, quien realizó la propuesta, dijo que espera que cuando se vuelva a encontrar con el secretario para la finalización del debate tenga: "una respuesta y un plan para lo que pasó en esta ciudad".

"Lo que pasó es inaudito, es muy grave y hoy las variables estructurales que produjeron eso y que nos demostraron que tienen clara, no están siendo abordadas ni con la urgencia, ni con la estrategia correcta y eso nos preocupa", sentenció.

En una sesión adicional en el Concejo, que está por agendarse, se va a concluir el debate en el que anteriormente desde otros sectores pidieron respuestas a la Alcaldía no solo por los casos de abuso policial, sino también por el vandalismo en contra de instalaciones de la Policía de la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información