Indígenas asentados en el Parque Nacional piden a Galán reubicación del lugar
Indígenas asentados en el Parque Nacional piden a Galán reubicación del lugar
RCN RADIO
23 Mar 2024 04:06 PM

Distrito y Gobierno se ponen la '10' y coordinaron atención de indígenas en Parque Nacional

Alirio
García García
Es un número importante el que se ha desplazado a varias ciudades capital del país.

Con un  Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, se acordó una mesa de coordinación para la atención al pueblo emberá que hace presencia en el Parque Nacional de Bogotá.

Con la coordinación de la mesa interinstitucional, las entidades deberán presentar un plan de trabajo con presupuesto, cronogramas y planeación de acciones dirigidas al pueblo emberá en territorio originario, de acogida y de reubicación.

Puede leer esta noticia: Distritó declaró alerta por mala calidad del aíre en Bogotá: Pilas a las recomendaciones

Con una evaluación de manera semanal y se hará bajo la coordinación de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior.

Se busca implementar acciones concretas y articuladas que puedan mejorar de manera estructural y definitiva la situación de la población emberá, se acordó el desarrollo semanal de una mesa de coordinación en la que se planeará la intervención articulada, y con presupuesto, por parte de diferentes instituciones del nivel nacional y local para el beneficio de las comunidades asentadas en Bogotá y otras capitales de Colombia.

La coordinación de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, se acordó tras la realización de un Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este sábado 23 de marzo, en el que participaron diferentes delegados y delegadas del Gobierno nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá y organismos de control.

Para que haya una verdadera coordinación es necesario que cada institución tenga un plan de trabajo institucional con presupuesto, cronogramas y planeación de acciones dirigidas al pueblo Emberá en su territorio originario, de acogida y de reubicación.

También puede leer: Galán ya le puso fecha a la entrega de una de las obras clave del metro de Bogotá

De igual manera, las entidades deben remitir la información de las caracterizaciones que tienen a la Unidad para las Víctimas, con el fin de unificar los universos de atención en las mesas de coordinación permanentes. 

En ese sentido, se hizo el compromiso de presentar a las y los integrantes del pueblo emberá ubicados en Bogotá las rutas y los planes de trabajo que se adelantarán entre las entidades de Gobierno nacional y distrital.

En el Puesto de Mando Unificado se ratificó el liderazgo institucional de la directora de la Unidad, Patricia Tobón Yagarí, para articular las diferentes acciones en el marco del Plan de Vida del pueblo Emberá, que contará con el apoyo y acompañamiento del Ministerio del Interior.

La directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Patricia Tobón señaló que, "sabemos que se han hecho esfuerzos institucionales importantes, pero que existe un problema estructural en los que si no se hace una intervención integral entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales, alcaldes y gobernadores de manera sostenida, esta situación se repetirá así como se ha repetido a lo largo de los años".

También dijo que la ausencia del Estado en esos territorios ha hecho que esta población se desplace hasta las ciudades capitales, porque encuentran una oportunidad de llegada en medio de un conflicto. 

El próximo 5 de abril se realizará una reunión de revisión y avance de los compromisos interinstitucionales para contribuir a superar la situación de la población emberá.