Vendedores ambulantes con tapabocas en Plaza de Bolívar
Vendedores ambulantes con tapabocas caminan en la plaza Bolívar, en Bogotá, en medio de la pandemia del coronavirus covid-19.
AFP
30 Nov 2020 11:40 AM

Durante diciembre los vendedores informales de Bogotá no podrán usar cilindros de gas

Daniel
Arias Bonfante
La prohibición de la Alcaldía desató una dura polémica.

La Alcaldía de Bogotá emitió una resolución que ha generado una dura polémica. En ésta, se prohíbe a los vendedores informales el uso de cilindros de gas o máquinas de combustión, entre otros elementos.

En la norma se indica que durante todo el mes de diciembre tampoco están permitidas las "casetas, carretas o estructuras superpuestas en el espacio público que no estén autorizadas por el Gobierno Distrital".

Con la resolución, el Distrito busca organizar el uso del espacio público durante la temporada navideña en la capital colombiana teniendo en cuenta la pandemia de covid-19 y el riesgo epidemiológico que podrían generar las aglomeraciones.

Al respecto, desde el sector informal expresaron su inconformidad con la resolución y afirmaron que esto los afectará económicamente teniendo en cuenta que muchos de ellos viven de las comidas y esperaban beneficiarse de la reactivación y la temporada.

Pedro Luis Ramírez, representante del comité local de vendedores ambulantes de Kennedy, aseguró que el componente femenino y de comidas es muy alto y acabar afectando a esta población. "Es como si le prohíben tener tanque de gasolina a los carros que porque están en el espacio público", sostuvo.

Y agregó: "Siempre se han utilizado los pretextos para estigmatizar y poder tomar medidas arbitrarias en contra de lo que la Corte Constitucional manda en relación en que deben primero darnos alternativas. Estas medidas que se presentan de un día para otro, que las imponen".

En el documento se precisa que junto a las alcaldías locales se establecen los lineamientos para el manejo del espacio público durante la temporada y estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

También se priorizan algunas zonas de comercio popular para pedagogía relacionada con la bioseguridad y el autocuidado en localidades como Chapinero, Santa fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, entre otras.

Fuente
Sistema Integrado de Información