Más de 1.500 jóvenes se han beneficiado con el programa "Parceros por Bogotá"
Más de 1.500 jóvenes se han beneficiado con el programa "Parceros por Bogotá"
Cortesía Alcaldía de Bogotá
15 Sep 2022 08:40 AM

Échele ojo a las cifras del programa ‘Jóvenes en Paz’ que Petro propuso en Bogotá

Javier
Jules
En 2014 a cada joven le pagaban alrededor de $700.000 mensuales.

Aunque Gustavo Petro no fue el primero en implementar un programa de inclusión a jóvenes vulnerables, si logró, cuando fue alcalde de Bogotá, ampliar significativamente el número de personas beneficiadas. ‘Jóvenes en paz’ ha cambiado de nombre, pero la iniciativa ha trascendido y hoy se mantiene en la administración distrital. 

Inicialmente se llamó Misión Bogotá y arrancó en 1998 buscando preservar el espacio público a través de guías cívicos. En total se logró vincular a 1000 personas. 

Gustavo Petro, el alcalde, en 2014 hizo la misma propuesta de hoy como presidente y aunque pretendía alcanzar el número de 100.000 beneficiarios, tuvo críticas y decidió quitarle a la cifra un cero.  

Encuentre aquí: Claudia López, Gobierno y Policía, a debate de control político en el Congreso por ‘embolsados’

La idea era desarrollar y fortalecer las competencias laborales de jóvenes que pertenecían a sectores vulnerables, en condición de calle y con riesgo de vinculación a grupos delincuenciales.  

Durante el programa cada joven recibía alrededor de $700.000. Al final el proceso atendió a 9.300 personas, centenares de las cuales se graduaron como gestores de paz.  

El filósofo Wilfredo González, doctor en Ciencias Sociales y director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud durante la alcaldía de Petro, explica los componentes del programa.  

El resultado del programa ´Jóvenes en Paz" y su proyección a nivel nacional

“El tema formal y académico, que terminaran de estudiar o formación para el trabajo y el desarrollo humano que es la parte técnica de formación en artes y oficios para que puedan desempeñarse y un servicio social o un trabajo que tenían que hacer”, señala González, quien además es sacerdote salesiano.  

Mateo Ortiz Investigador del Observatorio Javeriano de Juventud asegura que al llevar el programa Jóvenes en Paz al ámbito nacional, el principal obstáculo es el costo, pero destaca que se puede “orientar esas acciones sociales que realizan las y los jóvenes vinculados al programa a la implementación de los ‘Pdets’ teniendo en cuenta que son los municipios en donde la lógica del conflicto ha generado mayores problemas de revictimización y a su vez son los lugares en donde uno puede encontrar mayor incidencia de jóvenes en conflicto con la ley”. 

En otras noticias: Reforma Esmad ¿Hubo acuerdos tras reunión de Primera Línea, Policía y congresistas del Pacto Histórico?

Aunque tiene el mismo propósito de lo que fue ´Jóvenes en Paz’ hoy se llama ‘Parceros Cuidando Bogotá’ y durante la administración de Claudia López, se ha vinculado a cerca de 5.300 jóvenes de localidades como Suba, Usaquén, Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme entre otras. 

Fuente
RCN Radio