Agua amarilla en Bogotá
Agua amarilla en Bogotá
X @dcasilimas
4 Feb 2024 06:40 PM

¿El agua amarilla en Bogotá se puede consumir? Esto es lo que se sabe

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
La Alcaldía de Bogotá realiza monitoreos al líquido de la red de agua potable y del Acueducto para informarle a la ciudadanía su estado.  

Durante los últimos días los bogotanos se han estado quejando que el agua llega de color amarillo a los hogares, algo que genera preocupación porque no saben si es apta para su consumo debido a que su aspecto no es confiable.  

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá realiza monitoreos al líquido de la red de agua potable y del Acueducto para informarle a la ciudadanía su estado.  

Le puede interesar: ¿Sin plata para pagar el agua? Pille cómo hacer un acuerdo con Acueducto de Bogotá

Gerson Orlando Bermont, secretario de Salud, destacó que luego de un análisis se puede confirmar que el agua es segura para el consumo.  

“El laboratorio de SP de la Secretaría de Salud ha estado analizando muestras de la red de distribución de agua de Bogotá obteniendo resultados positivos en calidad microbiana y fisicoquímica. Confirmamos que el agua es segura para consumo humano. Seguiremos vigilando la calidad del agua”, indicó.  

Por otro lado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) está ampliando su capacidad mediante la instalación de una unidad de bombeo adicional para minimizar riesgos y garantizar la operación.   

Lea también: Evite pagar un ojo de la cara por agua: consejos para ahorrar y evitar multas en el recibo del acueducto 

Recomendaciones para el agua amarilla 

  • Abrir la llave y permitir que el agua fluya. En caso de que la coloración persista, notifica a la línea de atención Acualínea al número 116.  

  • Se activarán algunos hidrantes en la ciudad para eliminar el agua que presenta alteración en su color. No se preocupe si observa esta situación en las calles, ya que se trata de maniobras controladas.  

  • Se aconseja llevar a cabo lavados periódicos de los tanques de almacenamiento.