Fuertes lluvias se reportaron hoy en Bogotá
Granizada en el Norte de Bogotá
Colprensa
2 Ene 2024 01:48 PM

El agüero de ciudadanos que determina si el 2024 será de lluvias o no

Alerta
Bogotá
Muchas personas son creyentes de este agüero que determina si va a llover o no en el año

Los agüeros y tradiciones que tienen muchos colombianos se trasladan siempre al inicio de año, pues muchos lo hacen con el objetivo de que durante estos 366 días -ya que el año 2024 es bisiesto- tengan prosperidad y abundancia. 

Ante esto, las cabañuelas, son una práctica milenaria con raíces profundas en la historia, ofrecen una fascinante visión del tiempo y la naturaleza. Por eso, en el umbral de 2024, es el momento perfecto para explorar esta tradición única que ha perdurado a lo largo de los siglos. 

Lea también: Desde cuquitos amarillos hasta lentejas en los bolsillos: agüeros pa' recibir el 2024

Las cabañuelas derivan de la palabra latina “cabañola”, y tienen su origen en antiguas creencias de observar y registrar fenómenos naturales durante los primeros días de enero.  

Esta tradición, arraigada en la astrología y la observación de la naturaleza, busca prever el clima y las condiciones atmosféricas. 

Las cabañuelas también son un ejercicio de predicción meteorológica y se consideran como una conexión simbólica entre la naturaleza y la vida cotidiana.  

Los primeros doce días del año, es decir, del 1 al 12 de enero, son de observación y se asocia con un mes del año, revelando, según la tradición, lo que depara el futuro en términos de cosechas, salud y eventos significativos como las relaciones amorosas.

En Colombia, las cabañuelas se practican desde hace siglos. Se cree que esta tradición fue traída por los españoles y que se mezcló con las creencias indígenas. 

En Colombia, las cabañuelas se basan en la observación de fenómenos naturales como la lluvia, el viento, el sol y la nieve, también se tienen en cuenta el comportamiento de los animales y las plantas. 

Según la tradición colombiana, el día 1 de enero representa enero, el día 2 representa febrero, y así sucesivamente. Por lo tanto, si el 1 de enero llueve, se cree que enero será un mes lluvioso. 

Lea también: Comprar los agüeros de fin de año está caribeño: papa, lentejas y uvas se pusieron por las nubes

Esas se pueden ver como una forma de conectarse con la naturaleza y apreciar el ciclo del año. Al observar los fenómenos naturales durante los primeros días de enero, podemos aprender sobre los ritmos de la Tierra y cómo estos pueden afectar nuestras vidas. 

*Este artículo fue redactado entre un periodista y una herramienta de inteligencia artificial*