Accidente de tránsito
Accidente de tránsito
Foto: Diego Alejandro Silva// Alerta Bogotá
5 Mar 2021 05:53 PM

El año pasado casi 400 personas perdieron la vida en las vías de Bogotá

Las víctimas en su mayoría son motociclistas, seguido de ciclistas y peatones.

La Secretaría de Movilidad reveló, en su último informe de siniestralidad vial, que 390 personas fallecieron en las vías de la capital colombiana durante el 2020.

Así mismo, se reveló que 151 de estos siniestros fueron conductores y acompañantes de motociclistas, seguidos de 131 muertes registradas a peatones, y finalmente 67 ciclistas que perdieron la vida en las rutas de la capital del país.

Otro de los hallazgos de este balance es que la hora donde más accidentes de tránsito se presentan es entre las 6 p.m. hasta las 6 a.m.

Ademas, se pudo identificar que la mayoría de los ciclistas fallecidos en las vías no tenían puesto los elementos de protección como el casco, rodilleras y chaleco reflectivo.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, la Secretaría de Movilidad mostró resultados de reducción con la política internacional 'Visión Cero', que ha sido implementada en varios países como Suecia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Según el subsecretario de Política de Movilidad, Juan Esteban Martínez Ruiz, se lograron salvar 115 vidas, en comparación del año anterior, a través del mejoramiento de la infraestructura, la pedagogía la cultura ciudadana y el control con la ayuda de la Policía de Tránsito de Bogotá.

A un año del primer caso de coronavirus se tomaron medidas estrictas como la cuarentena, para evitar la propagación del virus; sin embargo, estas restricciones se convirtieron para algunos conductores en sinónimo de velocidad, por esta razón, se implementó una medida de máximo 50 km/h en el mes de mayo para reducir la siniestralidad en las vías de la ciudad capital, por lo que el año anterior se salvaron 88 vidas.

“Es importante resaltar que la llegada de la pandemia por la covid-19, además de traer consigo una gran crisis en diferentes ámbitos, también fue un factor que aprovechamos en la ciudad para lograr estos resultados, por ejemplo, la implementación del límite máximo de velocidad, que pasó de 60 km/h a 50 km/h, y la entrada en operación de las cámaras salvavidas, que han arrojado resultados positivos, ya que estas medidas de control ayudan a salvar vidas”, apuntó el subsecretario de Política de Movilidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información