Las riesgosas maniobras de los bicitaxis en Bogotá
Las riesgosas maniobras de los bicitaxis en Bogotá
Facebook
15 Mayo 2019 12:41 PM

El Distrito contra los bicitaxis con motor

El mayor número de controles a este tipo de vehículos se han hecho principalmente en las localidades de Usaquén, Kennedy y Suba. 

 La Secretaría Distrital de Movilidad dio a conocer que en 2019 en Bogotá se han impuesto más de  226 comparendos a tricimotores que transitaban por diferentes vías de la ciudad, además se han inmovilizado más de 220.

Febrero y marzo fueron los meses que registraron mayor número de comparendos, 66 y 67 respectivamente. En lo que va corrido del año, las autoridades de tránsito han realizado 38 operativos de control para detectar bicitaxis que circulen por la ciudad usando motor.

Además señalan las autoridades el mayor número de controles a este tipo de vehículos se han hecho principalmente en las localidades de Usaquén, Kennedy y Suba. 

"Según la normativa nacional (Resolución 160 del 2 de febrero de 2017 del Ministerio de Transporte), está prohibido el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos de tres ruedas, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía", señala la Secretaría de Movilidad. 

Lea también: En lo que va de año, han incautado más de 9 mil armas blancas en Transmilenio

Además señala el distrito que "ha logrado detectar que los conductores de tricimotores además de conducir sobre aceras, plazas, vías peatonales, zonas verdes o bermas, donde está prohibido, dejan estos vehículos estacionados en sitios no autorizados o cuando se ven sorprendidos por la autoridad, dejan abandonados los bicitaxis en plena vía pública". 

Desde abril de 2018 hasta el 10 de mayo de 2019, el Distrito ha registrado 1.055 entradas de tricimotores a patios. Los dueños de estos vehículos han reclamado 982 de ellos. Sin embargo, aún quedan 73 tricimotores que no han sido reclamados en los patios de Bogotá. 

"Si la autoridad de tránsito detecta a una persona conduciendo un tricimotor y prestando el servicio de transporte de pasajeros, la infracción a imponer es la D.12: Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito”. Así mismo, el infractor deberá pagar una multa por 828 mil 100 pesos". puntualizó Nicolás Correal, Director de Gestión de Tránsito y Control de la Secretaria Distrital de Movilidad.

Lea más: Cae 'Araña', ex 'sayayín' del Bronx que armó su propio imperio criminal en el sur de Bogotá

Entre enero y abril de 2019, la Secretaría Distrital de Movilidad adelantó un censo de bicitaxis y bicitaxistas en Bogotá, cuyos datos están siendo procesados "con el fin de avanzar en la estructuración técnica, legal y financiera de la prestación de transporte público de pasajeros en bicitaxis en la ciudad. Se espera contar con los resultados del censo a finales de mayo".