San Victorino –
El panfleto que aterroriza a comerciantes de Bogotá: amenazas de Los Satanás y Tren de Aragua
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
26 Nov 2023 08:38 AM

El panfleto que aterroriza a comerciantes de Bogotá: amenazas de Los Satanás y Tren de Aragua

Natalia
Espitia Salazar
Las bandas delincuenciales han intimidado y extorsionado a los comerciantes de la ciudad. ¿Cuáles son las localidades más afectadas?

Este mes de noviembre fue capturado Hernán David Landaeta, alias ‘Satanás’, por ser responsable de los delitos de extorsión y su presunta participación en ocho homicidios en Bogotá. 

A pesar de que el hombre ya se encuentra en la cárcel, las autoridades reconocieron que los integrantes de su banda siguen extorsionando comerciantes de la capital. 

Dueños de establecimientos comerciales han denunciado amenazas por parte de hombres que se presentan como integrantes de ‘Los Satanás’. 

Puede ver:  Atención moteros: Estas son las localidades donde más se roban las motos

"Actores criminales vienen entregando unos volantes a los distintos sectores económicos para que accedan a algunas pretensiones de estas estructuras criminales”, indicó el subdirector del Gaula de la Policía, el  coronel  Elver Alfonso.

Sin embargo, no serían la única banda usando esta modalidad de intimidación, pues comerciantes del sector de San Victorin han denunciado la llegada de mensajes amenazantes de una banda denominada “El tren de Aragua”. 

En estos panfletos indican que seguirán los actos delincuenciales hasta que liberen al “patrón” Satanás. 

“No van a parar las muertes en Bogotá de jente (sic) hasta que saquen al patrón Satanás para un patio con todos sus beneficios. Att: Los Satanás", estos mensajes han sido enviados a través de chats de WhatsApp. 

En la imagen enviada por la banda que se denomina Tren de Aragua dejan exhibidos un arma de fuego y una granada. 

Las autoridades indican que estas acciones son “coletazos” de la captura del líder delincuencial, alias Satanás, por lo que investigarán lo sucedido, ya que, es muy probable que continúen con las amenazas y extorsiones. 

Lea también: Cayó 'narcoabuelita' en Bogotá: tenía receta secreta pa' preparar potente cóctel de drogas

Con trabajo de investigación se determinará quiénes están detrás de estos actos delincuenciales. 

Uno de los comerciantes afectados indicó a City TV que los delincuentes se acercan a pedirles dinero a cambio de “protección”. 

La inseguridad en la ciudad sigue en aumento y es que entre enero y octubre de este 2023 se han denunciado 1.071 casos de extorsión en la ciudad. Y según informes de la Secretaría de Seguridad, las localidades más afectadas son: Kennedy y Los Mártires.