Lo primero que se puede mencionar de este es la ubicación; pasando el puente de Guaduas por la vía o calle 80, donde se toma la variante del parque industrial Soko, en la ruta que conduce al parque La Florida y al club de golf con el mismo nombre.
Una vez pasado el punto de ingreso al parque la florida, se sigue por la misma ruta. Aproximadamente 2 km de una vía en muy mal estado.
También puede leer: Familiar de pelaito Embera fallecido, impidió traslado de menor a centro asistencial
Al llegar a la puerta uno de la Unidad de Protección Integral UPI, no permitieron el ingreso y explicaron que en ese punto estaban algunos jóvenes del programa de rehabilitación y nos explicaron que la comunidad Embera está en la edificación ubicada en el tercer ingreso.
Desde afuera el lugar no se ve en muy buen estado, la maleza y el oxido han deteriorado la maya de protección que se encuentra en la vía.
Los indígenas se mostraban reacios a hablar, sin embargo una de las mujeres que nos recibió, nos contó algunos detalles de la estructura.
"Ahí tenemos baños, tenemos techo donde dormir y estamos mejor que en la calle, hay donde dormir y donde comer y no vamos al monte", dijo la mujer Embera.
Los cerca de 500 indígenas que están en el lugar, se encuentran distribuidos en una edificación preparada para dar clases. Una especie de colegio, dividida en 60 salones, que están siendo utilizados como refugios.
Los baños son comunitarios y estudiantiles que no cuentan con duchas. Pero allí nos cuenta otro de los indígenas, están protegidos de la intemperie.
"Acá tenemos techo y estamos protegidos, no se presentan accidentes y tenemos donde dormir sin tanto frio", dijo el indígena.
Durante los últimos diez años las coberturas de atención en la UPI La Florida comenzó a descender dramáticamente, Así lo explicó el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, Carlos Enrique Marín "de 500 niños de la calle que se atendían en las décadas de los 70, 80 y 90, se llegó a una población de 50 en los últimos meses y por eso con la ayuda del Distrito lo queremos recuperar.
De interés: Policía gravemente herido en Portal de la Américas se encuentra en recuperación
La comunidad indígena emberá que se encuentra en el parque la Florida al occidente de Bogotá, comenzará a regresar a su territorio a partir del próximo miércoles 1 de diciembre.
El director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez, explicó que esta decisión se adoptó, luego de realizar un plan de retorno, el cual se viene construyendo desde hace varios meses.
Sin embargo, con los que pudimos hablar en esta oportunidad, no nos confirmaron esa retirada.