Inauguración Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2022
Inauguración Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2022
Cortesía Alcaldía de San Cristóbal
30 Mayo 2023 05:01 PM

En Bogotá sí hay cultura: importante programa llegará a EE. UU., Argentina y Francia

Sandy
Montaña
Los programas "Nidos" y "Vamos a la Filarmónica" transforman la educación artística en Bogotá.

El programa "Es Cultura Local", creado por el sector Cultura como parte de la estrategia de reactivación y recuperación económica en respuesta a la pandemia de la COVID-19, ha logrado avances significativos. Hasta la fecha, este programa ha entregado más de $70 mil millones y ha beneficiado a más de 91 mil personas. Su éxito ha sido reconocido a nivel internacional, siendo destacado como un ejemplo de gestión de recursos para la cultura.

Le puede interesar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán celebrará 50 años con conciertazo gratis; pille los severos artistas

Los programas "Nidos" y "Vamos a la Filarmónica" han dejado una huella significativa en la niñez bogotana al despertar su interés por las artes y la música desde temprana edad. Con más de 600 mil niños y niñas beneficiados en diez años, "Nidos" ha sembrado la semilla de los derechos culturales en los más pequeños de la sociedad, ofreciendo experiencias artísticas llenas de exploración, juego, creatividad e innovación. Por su parte, "Vamos a la Filarmónica" ha brindado formación musical a más de 200 mil niños, niñas y adolescentes, a través de sus centros filarmónicos en colegios oficiales y hospitales de la ciudad. Estos programas han demostrado el poder transformador de la educación artística en Bogotá.

La estrategia "Calma" también ha obtenido reconocimiento y difusión a nivel global. Esta estrategia se compone de la escuela "A cuidar se aprende", la cual enseña a los hombres sobre las tareas y el cuidado del hogar y las familias, y la Línea Calma, un espacio de escucha telefónica para ayudar a los hombres a manejar sus emociones. Medios internacionales como The New York Times, Radio Ambulante y la televisión australiana han dado visibilidad a esta estrategia innovadora. El enfoque de género y la promoción de roles igualitarios en el hogar han sido destacados como aspectos clave para promover la equidad y el bienestar en la sociedad.

Le puede interesar: Pa’ brillar baldosa: Vuelve Salsa al Parque con unos artistas de locos; pille cuándo es

Reconocimiento internacional para los programas "Nidos" y "Vamos a la Filarmónica"

Los logros de los programas "Nidos" y "Vamos a la Filarmónica" han trascendido fronteras. En el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), Liliana Martín García, líder del programa "Nidos", presentará una de las canciones del Lullaby Project Bogotá 2022, en el Lullaby Project International Convening en Nueva York. Este evento busca fortalecer los lazos familiares a través de la composición de canciones de cuna por parte de los cuidadores. Además, Michell Lozano, responsable de la estrategia de Fortalecimiento de Nidos, participará en un panel de discusión sobre el proceso realizado con las familias en el programa "Nidos". Estos reconocimientos internacionales destacan la labor de Bogotá en el ámbito de la educación artística.

Participación en el Congreso Internacional de Educación Artística en Francia

El Congreso Internacional de Educación Artística en Metz, Francia, será otro escenario donde los programas "Nidos" y "Vamos a la Filarmónica" compartirán su experiencia. En el panel "El despertar artístico y cultural de bebés y niños muy pequeños: estimulación temprana del arte desde la primera infancia", representantes de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital para las Artes discutirán sobre el impacto de estas iniciativas en el desarrollo de los niños.

Además, el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá participará en el conversatorio "Práctica artística colectiva: prácticas colectivas para el aprendizaje de la música en orquestas juveniles", compartiendo la experiencia de Bogotá con expertos internacionales.